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Ministra de Energía confirma posibilidad que empresas paguen medidores antiguos al momento del cambio

La titular de la cartera señaló que el precio de los artefactos antiguos variaría entre los $10 mil y $20 mil pesos. En tanto, las empresas eléctricas indicaron que "analizan las medidas planteadas" por el Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de marzo de 2019

Este miércoles, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que desde el Gobierno exploran la posibilidad para que las empresas eléctricas sean quienes paguen el medidor antiguo al momento de instalar los nuevos "medidores inteligentes".

Es así como la titular de la cartera afirmó que desde el Gobierno están comprometidos con la modernización del sistema para que éste mejore la calidad de vida de las personas.

"Estamos explorando la posibilidad de que las empresas le compren a las personas que tenían en su propiedad un medidor, que se lo compren al momento de hacer el recambio", aseguró la Ministra.

"En el momento en que se dictaminó que se iba a cambiar los medidores para mejorar la calidad de servicio, no se contempló que esas personas, ese mismo día, tenían un medidor que ya perdía de valor, por lo tanto, la idea es que la calidad del servicio sea mejor para las personas y no que se sufra un perjuicio por este motivo", agregó Jiménez.

Además, la autoridad afirmó que el valor de los medidores antiguos variaría entre los $10 mil y $20 mil pesos. A la vez, señaló que los nuevos "medidores inteligentes" serán propiedad de las empresas eléctricas a pesar de ser pagados por los usuarios.

EMPRESAS ELÉCTRICAS ANALIZA MEDIDAS

Tras el anuncio realizado por la ministra de Energía, las Empresas Eléctricas, informaron mediante un comunicado que "analizan las medidas planteadas por el Gobierno".

"Somos conscientes de la preocupación que ha generado este tema y estamos analizando los puntos planteados por el Ejecutivo", indica el escrito.

Agregan que "Estimamos que para el país es relevante analizar y valorar la implementación de tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad del servicio eléctrico". 

Para finalmente cerrar con que "Reiteramos nuestra total disposición a explorar y discutir alternativas técnicas y regulatorias, manteniendo presente nuestro principal objetivo cual es entregar el mejor servicio a nuestros clientes".