Ministra Zaldívar por personas bajo la Ley de Protección al empleo: “Van a ser considerados como trabajadores inactivos”

Ministra Zaldívar por personas bajo la Ley de Protección al empleo: “Van a ser considerados como trabajadores inactivos”

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió en 24 Horas Central a las cifras de desempleo entregadas por el Centro de Microdatos de la U. de Chile revelando que en marzo la tasa llegó al 15,6% en la RM; agregando que para la encuesta del INE, aquellos trabajadores que estén bajo la Ley de Protección al Empleo, serán consideramos como "trabajadores inactivos".

24Horas.cl Tvn
27.05.2020

Este miércoles, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, en entrevista con 24 Horas Central, se refirió a las cifras de desempleo recientemente publicadas por la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago - del Centro de Microdatos de la U. de Chile-, revelando un alza del 8% respecto a marzo del año anterior, quedando en un total de 15,6%, la cual es la más alta en 35 años; además puntualizó información ante las próximas cifras que serán publicadas por el INE.

En ese sentido la ministra señaló que esta encuesta realizada por la Universidad de Chile, mide los efectos de esta crisis sanitaria en materia laboral hasta el mes de marzo, dónde todavía no estaba activa la Ley de Protección al empleo. "No recoge lo que ocurrió en el mes de abril, cuando era efectiva la ley", indicó Zaldívar.

Ministro Briones: En los próximos meses "vamos a conocer cifras inéditas de caída" en la economía
 : Ministro Briones: En los próximos meses "vamos a conocer cifras inéditas de caída" en la economía
 Leer más

Asimismo indicó que las empresas se han acogido a esta ley de "manera bastante intensa", agregando que "Tenemos 600 mil trabajadores" que han optado por esta opción.

"Si esta ley no hubiese existido, no quiere decir que todos estos trabajadores hayan sido desvinculados, porque eso no es correcto. Pero, sí, un numero importante de ellas, un número importante de las empresas se verían incapacitadas para pagar las remuneraciones", explicó la ministra.

Caso Helicópteros: Fiscalía formalizará al empresario Christoph Kaufmann y a otras cuatro personas
 : Caso Helicópteros: Fiscalía formalizará al empresario Christoph Kaufmann y a otras cuatro personas
 Leer más

La autoridad además explicó que esta ley fue proyectada para ser efectiva durante seis meses en los que exista esta crisis, y diez para la reactivación económica del país.

De igual forma la autoridad hizo un llamado a la unidad y a buscar consensos para encontrar soluciones de esta crisis. "Tenemos que trabajar todos juntos buscando soluciones y mecanismos para poder encontrar los caminos para poder reconstruir y revitalizar nuestra economía", expresó Zaldívar.

Además de ello, la titular de la cartera indicó que "no todo el país está en la situación equivalente" a la que vive la Región Metropolitana. Esto debido a que "hay actividades productivas que han seguido seguir funcionando", y que gracias a ello se ha podido mantener el abastecimiento.

Nuevo Informe epidemiológico: Hombres entre 50 y 69 años son los que más han requerido hospitalización por COVID-19
 : Nuevo Informe epidemiológico: Hombres entre 50 y 69 años son los que más han requerido hospitalización por COVID-19
 Leer más

En esa misma línea, la ministra recalcó la importancia del reporte del INE, el cual revela la situación del desempleo a nivel país y que comúnmente entrega cifras menores que las del informe la Universidad de Chile.

Ante las dudas de cómo serán considerados los trabajadores que se atuvieron a la Ley de Protección al Empleo, Zaldívar explicó que, "estos 600 mil trabajadores van a ser considerados cómo trabajadores pero no activos", explicando que no serán considerados cómo desempleados.



TE PUEDE INTERESAR
Ministro Briones: En los próximos meses "vamos a conocer cifras inéditas de caída" en la economía

Ministro Briones: En los próximos meses "vamos a conocer cifras inéditas de caída" en la economía

Se concentran en el sur del país: Estas son las 38 comunas de Chile que aún no registran casos de COVID-19

Se concentran en el sur del país: Estas son las 38 comunas de Chile que aún no registran casos de COVID-19

Error: (org.apache.jasper.JasperException: An exception occurred processing [WEB-INF/tags/getNextContent.tag] at line [40] 37: required="false" %> 38: 39: 40: 41: 42: 43: Stacktrace:)
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5