Click acá para ir directamente al contenido

En entrevista con canal 24 Horas, el titular de Hacienda además reiteró que un segundo retiro de 10% desde los fondos de pensiones va en dirección contraria a lo que es fortalecer las jubilaciones: "Uno no puede ir al norte y al sur al mismo tiempo. Uno tiene que elegir la dirección".

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de octubre de 2020

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó diversos temas relacionados con la economía en entrevista con canal 24 Horas.

En primer lugar, el secretario de Estado valoró el hecho que más de 400 mil trabajadores que se mantenían suspendidos de sus puestos de trabajo, ya se han reincorporado lentamente al mercado laboral.

Si bien Briones destacó este repunte, también advirtió que a futuro todo se debe realizar con responsabilidad y también respetando las medidas sanitarias: "Hemos tenido buenas noticias de que la cosa va retomando, pero hay que ser prudente. Esto no va a ser con piloto automático", recalcó. Asimismo, sostuvo que "la primera condición necesaria es que vayamos retomando nuestra normalidad paso a paso".

COMISIÓN DE 16 ECONOMISTAS ESTABLECERÁ "UNA HOJA DE RUTA TRIBUTARIA"

Más tarde, el ministro se refirió a la reciente conformación de la "Comisión Tributaria parael Crecimiento y la Equidad", para la cual citó a 16 destacados expertos economistas que serán liderados por el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

 

Briones señaló que se trata de "una invitación al dialogo, a levantar la mirada, salir un poco de la coyuntura del área chica, y levantar la mirada mirando los desafíos país que tenemos los próximos 5, 10 y 20 años. Vamos a tener que atender importantes demandas sociales, qué duda cabe, y eso supone recursos, pero también sabemos que necesitamos urgentemente crecer, recuperar nuestra economía. Si algo nos ha mostrado estas crisis, con una caída inédita de nuestra actividad económica, es la relevancia de retomar el crecimiento como una palabra central en nuestro vocablo, porque detrás de ese crecimiento están los puestos de trabajo".

Añadió que "el sistema tributario tiene mucho que decir en términos de incentivar el crecimiento y avazar en la equidad y en el financiamiento responsable, sustentable de los programas sociales que tenemos por delante".

Respecto a las críticas surgidas en contra del grupo por carecer de abogados tributaristas y otros expertos en la materia, el ministro hizo frente señalando que "acá no estamos dibujando o escribiendo una reforma tributaria o un nuevo código tributario donde naturalmente, si ese fuera el caso, uno requiere contadores y abogados tributaristas. La reflexión última acá es de una hoja de ruta tributaria. Es una reflexión de desarrollo económico".

 

Añadió que "la visión de estos economistas, que es un grupo diverso en términos de cuál es su background, cuál es su experiencia previa. Algunos son ex Banco Central que tienen mucho por mostrar, hay académicos, hay gente que ha sido funcionario público o ex ministros de Estado, ex ministros de Hacienda, ex subsecretarios y también con distintas sensibilidades políticas amén de incorporar siete mujeres en el grupo que van a entregar una mirada distinta, diversa, que es necesaria para este tipo de reflexión".

Dado lo anterior, reafirmó que "acá quiero ser muy preciso. No estamos dibujando el detalle de una reforma tributaria, acá lo que estamos dibujando son los grandes lineamientos, la hoja de ruta por la cual esperamos que este grupo sea capaz de entregarnos una recomendación de la dirección por la cual debemos avanzar en los próximos años".

EVENTUAL RETIRO DE UN NUEVO 10%: "NO SE PUEDE IR AL MISMO TIEMPO EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA DE DEBILITAR LAS PENSIONES"

En cuanto a la discusión parlamentaria sobre un eventual segundo retiro de 10% desde los fondos de pensiones, el ministro entregó su visión reiterando que no le parece una buena idea: "Nosotros acá estamos abocados a buscar un acuerdo en pensiones. No nos olvidemos que la demanda por mejorar las pensiones fue la principal reivindicación a partir de octubre del año pasado".

Para ello, dijo que "hicimos una primera parte, un esfuerzo país muy importante al mejorar el Pilar solidario, pero aún nos queda por mejorar el Pilar contributivo. Las pensiones de esas personas que han aportado para sus jubilaciones y que hoy es insuficiente. Nosotros queremos ir en esa dirección, mejorar las pensiones, y lo que hemos señalado es que no se puede ir al mismo tiempo en la dirección contraria de debilitar pensiones".

 

Añadió que "lamentablemente, un retiro de pensiones lo que hace es debilitar esas pensiones del mañana por la sencilla razón de que se retiran fondos que están pensados para el día de mañana. En simple, uno tiene que elegir. Uno no puede ir al norte y al sur al mismo tiempo. Uno tiene que elegir la dirección y nosotros queremos ir en la dirección de robustecer las pensiones".

Para reforzar su punto, mencionó que "durante esta pandemia, los ingresos laborales van a haber retrocedido algo así como 7 mil millones de dólares. Es una cifra muy grande y esa es la cifra que queremos compensar. En lo que va del año, sólo en transferencias directas, en el IFE que llegó a más de cuatro de cada 10 chilenos, en el Bono Clase Media, en el préstamo solidario, etc, hemos gastado más de 5 mil millones de dólares".

Por lo mismo, dijo que "el primer retiro ocurrió en un momento que era probablemente el más difícil de todo. Estábamos en el peak de la pandemia, estas ayudas todavía no se habían desplegado".