Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Briones: "El mejor bono que podemos entregar es el mejoramiento de las pensiones"

Aseguró que el aumento que se está planteando para las pensiones es exigente porque llegará a todos los adultos mayores en un lapso de dos años. Además, precisó que las modificaciones tributarias permitirán el financiamiento de todas las reformas.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Domingo 24 de noviembre de 2019

Escuchar demandas y lograr acuerdos han sido parte de las principales tareas que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha debido enfrentar desde que asumió en el cargo el pasado 28 de octubre.

Su último anuncio se hizo hace sólo algunos días, cuando logró que le Senado se comprometiera a aumentar gradualmente en un 50% la pensión básica solidaria. El acuerdo no gustó en la Cámara de Diputados, donde varios parlamentarios aseguraron que no aprobarían la medida.

Ante esto, en una entrevista con el diario Las Últimas Noticias, Briones mantiene un ánimo optimista y asegura que "nunca he tenido el ánimo de desconocer el rol de la Cámara de Diputados... No era factible subir un 50% el pilar solidario de una, estamos planteando un aumento gradual, pero súper exigente porque va a llegar a todos los adultos mayores en un lapso de dos años y desde el primero de enero próximo a los mayores de 80".

 

En la conversación, también asegura que esta es la peor coyuntura que enfrenta un ministro de la cartera que dirige, porque antes se tuvieron crisis económicas que se resolvieron con instrumentos económicos, sin embargo ahora, "esta crisis tiene una base social e institucional que se está trasladando al sector político".

A pesar de eso, asegura que la clave está en la "coordinación entre las herramientas económicas y las políticas, tenemos que lograr que varias piezas funcionen simultáneamente".

  • Urgencias

Para el ex decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, lo más urgente es "que los ciudadanos puedan volver a su cotidianeidad... habló de poder retomar la hora a la que voy al trabajo, volver a tomar la micro regularmente, que los niños vuelvan a la escuela con sus horarios normales, que el panadero de la esquina vuelve a abrir  su negocio, la empresa a funcionar y el comerciante a abrir su local".

A su vez, respecto de las demandas de su sector, el ministro enfatizó que mejorar las pensiones es la más urgente, Además de "la más exigente en términos financieros por la cantidad de dinero que involucra y por eso hay que hacerla con mucha responsabilidad para que las modificaciones sean sostenibles en el tiempo".

 

Por lo mismo, aclara que "una medida populista, como aumentar el 50% de las pensiones de una vez, sólo pone en riesgo la mantención de dicha mejora y terminaría deshorando las expectativas que tiene la gente. No podemos volver a fallar en este tema".

Por último, al ser consultado por la posibilidad de entregar un bono por el contexto que vivimos, el secretario de Estado asegura que es algo que siempre está dentro de las posibilidades, "pero hoy creemos que el mejor bono que podemos entregar es el mejoramiento de las pensiones... que es dinero directo al bolsillo de las personas".

  • Financiamiento

Respecto del gasto público que significarán todas las reformas, Briones explicó que el entendimiento tributario que se logró hace algunas semanas, permitirá acceder a una relevante suma de recursos, los que vendrán de los gravámenes a los sectores de mayores ingresos. Además, también se tendrá una reasignación de los ingresos, lo que permitirá un uso mejor distribuido.