Click acá para ir directamente al contenido

"No habrá rescate"

Prima de riesgo sigue su imparable escalada y supera los 640 puntos.

Mariángel Calderón

Lunes 23 de julio de 2012

Pueden ganar en los deportes, pero no logran vencer la crisis. Cada día que pasa se convierte para España en el peor momento desde que comenzó la debacle económica en el país, y los inversores continúan dudando respecto a la necesidad de un rescate financiero.

La prima de riesgo española alcanzó este lunes de nuevo niveles históricos y comenzó la jornada marcando 640 puntos. Los rendimientos del bono español a 10 años tocaron un nuevo máximo en la era del euro de un 7,55% después de que una segunda región dijo el fin de semana que pediría ayuda al Gobierno central.

El Ibex español caía un 5,4%, mientras que en la Bolsa de Madrid, los bancos iniciaron la jornada con números rojos y retrocedieron un 4,5%. Los problemas fiscales de España también dispararon la venta de petróleo, lo que llevó al crudo Brent de Londres a ceder más de un dólar, a 105,43 dólares el barril, mientras que los precios del maíz y la soja cedían desde los máximos históricos alcanzados a finales de la semana pasada.

A pesar de los malos resultados, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, descartó tajantemente un rescate para el conjunto del país.

"No, en absoluto", dijo de Guindos en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si habrá un rescate para España dadas las elevadas tensiones en los mercados y la subida de la prima de riesgo de la deuda española a nuevos máximos.

De Guindos dijo que las fuertes tensiones en los mercados son "una clara prueba de la necesidad de abordar los problemas estructurales que existen en la arquitectura económica de la zona euro".

El viernes pasado, la Comisión Europea aprobó un paquete de ayuda de 100.000 millones de euros para la banca española.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters