Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Economía y modificaciones en ránking del Banco Mundial: "Es un verdadero escándalo"

El jefe de la cartera comentó las disculpas del economista jefe de la entidad indicando que los cambios a su índice de competitividad constituyen "una estafa desde el punto de vista estadístico".

24Horas.cl Tvn

Sábado 13 de enero de 2018

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, calificó como un "verdadero escándalo" la información de modificaciones no informadas al ránking de competitividad elaborado por el Banco Mundial (BM).

En conversación con 24 Horas, el secretario de Estado se refirió a la entrevista del economista jefe del BM, Paul Romer, con el Wall Street Journal en que el profesional pidió disculpas a Chile y aceptó que se hicieron alteraciones a los indicadores a evaluar por el ránking "Doing Business" que clasifica a los países según su competitividad empresarial.

Para el ministro, la información entregada no deja "claro si la alteración de variable se produce desde el 2006 en adelante o si es en el actual Gobierno", por lo mismo, la Presidenta Bachelet anunció que se pedirá una completa investigación para conocer con detalles los acontecimientos.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que "reconozco y valoro la valentía y la honradez del economista jefe del Banco de confesar esto y pedir disculpas a Chile, pero el daño ya está hecho, tanto en el plano político como en plano económico".

"En el plano económico porque cuando un inversionista no conoce bien nuestro país y va al Doing Business del Banco Mundial, en vez de vernos en el lugar 25, nos ve en el lugar 57 y esto ocurre, porque han incorporado variables con un sesgo político clarísimo contra el Gobierno de la presidenta Bachelet".

Y en el político porque las críticas recibidas por la Oposición han sido mucho más duras de lo que deberían haber sido, todas ellas fundadas en estos indicadores. "Nos han pegado mucho más fuerte de lo que nos deberían haber pegado", expresó.

Por último, aseguró que "esto fue hecho no por error, sino que con una intención política".