Click acá para ir directamente al contenido

Piden modificar la Tasa máxima convencional

La idea que busca modificar el interés que cobran los bancos por cada crédito se enviará el acuerdo a la Cámara Alta, para que el miércoles pueda ser votada en la Comisión de Economía.

24horas.cl Tvn

Lunes 9 de julio de 2012

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín junto a los presidentes de la Comisión de Hacienda del Senado, José García (RN) y de economía, Eugenio Tuma (PPD), dieron a conocer un acuerdo para bajar la Tasa Máxima Convencional, desde 55% a 35%.  

La TMC, es el interés que pueden cobrar los bancos en créditos. Este no puede exceder en más de un 50% el interés corriente que rige al momento de la convención, ya sea que se pacte una tasa fija o variable.

Este acuerdo, se da como solución a dos proyectos que buscan regular este tema, uno del Gobierno y el otro de parlamentarios de oposición. Mañana se solicitará en la Cámara Alta autorización para ingresar este compromiso, de modo que el miércoles, podría ser votada la modificación en la Comisión de Economía.

Actualmente, el interés que cobran los bancos a sus clientes supera el 50%, esto en el caso de créditos que van desde las 50 a las 200 UF.  

Los principales aspectos que considera el acuerdo son:

Aplicar el interés al tramo de operaciones de créditos de 0 a 200 UF en moneda nacional.

Cambiar la base de regencia para calcular la Tasa Máxima, utilizando la tasa de interés promedio de los créditos de 200 UF A 5.000 UF, que es más baja.

Establecer la segmentación del tramo de 0 a 200 UF, en tres tramos de 0 a 30UF, de 30 a 50UF y de 50 a 200UF. La rebaja se aplicará de forma gradual con el fin de evitar la desbancarización.

Mayores detalles en el video de esta nota.