Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Transportes descarta impuesto al diésel por ahora: "No es el momento oportuno"

Juan Carlos Muñoz reconoció que durante la pandemia, al existir baja congestión vehicular, se "desaprovechó la oportunidad" para generar un despertar de la ciudad mucho más sustentable.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de marzo de 2022

Recientemente, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se mostró a favor de un posible aumento al diesel como una medida ante el aumento de vehículos en las calles. Sin embargo, en conversación con Canal 24 Horas, aclaró que esto no se implementará de momento porque "las condiciones económicas mundiales no lo permiten".

Cabe mencionar que el alza a dicho impuesto se estaba evaluando como uno de los desafíos del Gobierno para promover la electromovilidad y el uso del transporte público y la bicicleta.

 

En este mismo sentido, el secretario de Estado recalcó a este medio que "las condiciones que tenemos en el mundo, con la guerra en Ucrania, el precio el dólar, entre otros, hace que no sea el momento más oportuno de tener esa conversación".

Sin embargo, señaló que de subirlo en un futuro, debería servir para "hacernos cargo de los gases efecto invernadero" y aclaró que se trata de "un tema de responsabilidad de cómo habitamos el planeta".

"Es un tema que tiene un montón de impactos, que trascienden del Ministerio de Transportes. Esto tiene impacto social, para las familias, para la economía y todo eso tiene que entrar en una discusión para ver cuál podría ser un buen momento para eso más adelante", puntualizó.

Transporte público, bicicleta y electromovilidad

De acuerdo con sus declaraciones, enfrentar este problema "es complejo", dado que "estamos saliendo de la pandemia con muchos más autos en las calles".

"Si muchos se mueven en automóvil a los mismos lugares, la verdad es que no hay forma de abordar este problema, porque no tan sólo hay que desincentivar el uso del auto, sino hay que promoverlo con mucha energía, con políticas muy claras", aseveró Muñoz.

Bajo esta línea, reconoció que durante la pandemia, al existir baja congestión vehicular, se "desaprovechó la oportunidad" para generar un despertar de la ciudad mucho más sustentable.

Es por esto que ahora se busca promover el uso del transporte público, la bicicleta y la electromovilidad, siendo esta última una tecnología "silenciosa, sin efecto invernadero", pero mucho más cara, "por eso se ha partido por el transporte colectivo", aseguró.