Ministro de Hacienda rechaza tercer retiro del 10%: "Impide tener pensiones más altas"

Ministro de Hacienda rechaza tercer retiro del 10%: "Impide tener pensiones más altas"

"Lo que nosotros estamos pensando es en pensiones más altas y cuando hablamos de un tercer retiro, lo que estás haciendo ahí es retirando fondos que impiden tenerlas", destacó.

24horas tvn
17.02.2021

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró contrario a la posibilidad de un tercer retiro de los fondos de pensiones, asegurando que dicha idea no conversa con la opción de tener pensiones más altas para el futuro.

"Lamentablemente, lo que nosotros estamos pensando es en pensiones más alta y cuando hablamos de un tercer retiro, lo que estás haciendo ahí es retirando fondos que impiden tener pensiones más altas. Y ahí hay cierta tensión", precisó.

Por otro lado, aseguró que "en personas más vulnerables, que ya no le quedan fondos en la cuentas y, desde ese punto de vista, es una política que creemos es muy regresiva".

Por lo mismo, enfatizó de que es vital seguir avanzando en el trabajo legislativo de la reforma al sistema de pensiones.

"Seguimos trabajando internamente, pero también con legisladores para poder llegar a ciertos acuerdos y poder seguir avanzando en esta reforma de pensiones", agregando que ahora se busca mejorar las pensiones de la clase media.

Tercer 10%: piden a Superintendencia de Pensiones informar efectos y protecciones de posible retiro

El diputado RN, Camilo Morán, ofició a la Superintendencia de Pensiones (SP) con el fin de solicitar información respecto de los efectos y proyecciones de un eventual tercer retiro desde los fondos provisionales de las AFP.

Por ello, el legislador precisó que se pidió “la suma total de los recursos a retirar (el segundo retiro ya va en más de 14 mil millones de dólares), de ese total de recursos que se podría retirar, en qué porcentaje sería realizado por grupos afiliados a menores a 25 años, 25 a 35 años, 35-45 años, 45-55 años, 55-65 años y por mayores a 65”.

Tercer retiro 10% AFP pensiones superintendencia

Asimismo, “saber cuál sería el promedio de retiro, la proyección de cuántas personas se podrían quedar sin fondos de pensiones en un eventual tercer retiro (el primer y segundo retiro ya dejó a 2 millones 888 mil personas sin fondos), y en cuánto afectaría la disminución del porcentaje de pensión (en el segundo retiro se proyectó que la pensión se ve afectada en un 23% promedio)”.

Con todo lo anterior, se podrá tener un debate informado y con todos los datos a disposición. “Si vamos a tener un debate, queremos aportar para tener una discusión como corresponde, sin venta de humo”, aseveró el parlamentario.

Por último, llamó al Gobierno a “tener una estrategia de medidas alternativas. Queremos aportar para tener un debate como corresponde”.

Recordar que el último balance de la SP cifró en casi 3 millones las personas que quedaron con $0 en sus cuentas de ahorro.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5