Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín: "Uber, Netflix y Spotify pagarán impuestos en marco de la modernización tributaria"

El titular de hacienda reconoció que "probablemente se encarecerán" los precios de los servicios prestados por estas plataformas

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de junio de 2018

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que la reforma tributaria que prepara el Gobierno incluirá la tributación de la denominada economía digital, citando como ejemplo plataformas como Uber, Netflix, Airbnb, Spotify y AliExpress, entre otras.

 

Según explicó la autoridad, la idea es que dichas plataformas tributen con impuesto a la renta (en el caso de sus sociedades), y que las transacciones sean gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA, a tasa de 19%), con un impuesto único a la transacción o el sobrecargo al pago realizado mediante tarjeta de crédito.

El secretario de Estado reconoció que "probablemente se encarecerán" los precios de los servicios prestados por estas plataformas, pero recalcó que "la idea es nivelar la cancha para las Pyme y que puedan competir en igualdad de condiciones" con otras compañías, sostuvo  luego de visitar la zapatería "Deditos", ubicada en Santiago Centro.

Larraín, además, señaló que están afinando la tasa específica de impuesto único a las transacciones, pero que el detalle se conocerá en septiembre, cuando se presente el proyecto de modernización tributaria.

En el caso de empresas de entrega, como AliExpress y Amazon, se buscará fortalecer la regulación aduanera para evitar el menor pago de aranceles a través de la subdeclaración de las mercancías.