Click acá para ir directamente al contenido

Lavín entrega guía financiera a familias vulnerables

El manual busca advertir los riesgos del endeudamiento y sobreconsumo en el marco del término de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Daniela Toro

Jueves 20 de septiembre de 2012

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, llegó este jueves hasta Cerro Navia donde hizo la primera entrega de la "Guía de Educación Financiera" - elaborada por el FOSIS- a una familia de escasos recursos de la comuna.

El manual será entregado a unas 100 mil familias, y busca educar al sector más vulnerable de la sociedad a administrar adecuadamente sus recursos económicos, además de instruirlos en cuáles son los riesgos de endeudarse o los aspectos a considerar antes de solicitar un crédito.

La actividad se realiza en el marco del término de las celebraciones de Fiestas Patrias, instancia donde aumentó el consumo, por lo que esta guía busca ser una ayuda para sobrellevar mejor los gastos o deudas después de estos cinco días.

Según las cifras entregadas por el secretario de Estado, un 60% del ingreso mensual de las familias está comprometido en pagar deudas. Incluso, existen hogares que perciben un sueldo de $70.000 pesos y deben pagar $40.000 sólo en créditos.

Estas cifras se condicen con los resultados de la Encuesta Casen 2011 en relación a la Inclusión Financiera, la cual arrojó que uno de cada tres chilenos tiene tarjetas en casas comerciales.

Según Lavín, estos índices se deben a que hoy en día existe mayor facilidad para acceder a tarjetas de crédito, pero ello también requiere mayor responsabilidad de parte de quienes las adquieren.

En esa línea, la Encuesta Casen 2011 arrojó que las mujeres de las familias vulnerables son más ahorrativas que los hombres, sin embargo son quienes más ocupan crédito al momento de comprar en casas comerciales.