Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés: Proyección de crecimiento baja de un 3,6% a un 2,5% para 2015

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés respondió las preguntas planteadas por los parlamentarios en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en el marco del bajo crecimiento anunciado por el secretario de la cartera.

Daniela Toro

Lunes 6 de julio de 2015

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó esta tarde la rebaja de las proyecciones de crecimiento del PIB para este año de un 3,6% a un 2,5%.

Esto tras participar en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto donde, además, entregó los lineamientos económicos.

Valdés explicó que la baja en los porcentajes de crecimiento tienen relación con factores externos y un menor dinamismo en la demanda interna.

"Nosotros suponemos que podemos retomar mayor dinamismo y eso,quiero decir, que no está garantizado y es un trabajo de todos. Esimportante tomarle el peso a ese trabajo porque los ingresosfiscales, el empleo, muchas cosas dependen que este crecimientovuelva a ser más dinámico", señaló.

Sobre el gasto público, en tanto, el hombre a cargo de billetera fiscal dijo que hay recursos, pero se debe moderar.

"Nosotros tenemos ingresos estructurales que crecen año a año, dependiendo de cómo varíe el producto potencial de la economía, cómo se mueva el precio del cobre y la reforma tributaria implementándose, que implica que hay más ingresos cada año", indicó.

En ese sentido, el ministro reconoció que el gasto ha crecido mucho este año y se espera moderar esta tendencia.

"La trayectoria que tenemos hacia adelante es distinta a la que se esperaba cuando se hizo le presupuesto este año (...) el gasto tiene que aumentar a tazas mucho más moderadas de lo que se ha hecho hasta ahora", indicó.

"El escenario que hemos dibujado inicialmente, de mediano plazo, supone una aceleración del crecimiento y si no lo hay, es imposible gastar lo que da la Reforma Tributaria", agregó.

A pesar de ello, el ministro Valdés reconoció la existencia de una reactivación en los esfuerzos para propender al crecimiento económico, que coinciden con el 0,8% que arrojó el Imacec de Mayo, cifra dada a conocer esta mañana por el Banco Central.

"Cuando llegué hace dos meses, la palabra crecimiento no estaba muy presente en la discusión y creo que hemos avanzado en poner franqueza y transparencia en que el crecimiento en realidad está sufriendo", indicó Rodrigo Valdés.

El secretario de Estado dijo también que no se puede esperar que el crecimiento del próximo año sea muy alto y hay que tomar medidas "con parámetros estructurales. Eso nos va a determinar cuánto se pueda gastar".

Respecto a las circulares que realizará el Servicio de Impuestos Internos sobre a la Reforma Tributaria, el ministro reiteró sus declaraciones de esta mañana tras el comité político en La Moneda.

"No estoy disponible para hacer una reforma a la reforma (...) el esfuerzo que se está haciendo de aumentar la carga tributaria es importante para tener los recursos para hacer los cambios que Chile necesita", explicó.

Por último, Valdés valoró el diálogo que se está realizando desde diversos sectores en torno a la preocupación por el crecimiento económico y entregó reiteró que la economía nacional se encuentra sana.

"Nuestra economía está totalmente sana y está capacitada para volver a crecer", setenció.

Foto: Agencia Uno