Click acá para ir directamente al contenido

Nueva alza: Banco Central acuerda incrementar tasa de interés hasta 4%

Se trata de un alza de 125 puntos base y fue acordado por la unanimidad del Consejo del ente que también anticipó que la Tasa de Política Monetaria "seguirá aumentando en el corto plazo".

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de diciembre de 2021

En su reunión de política monetaria el Consejo del Banco Central acordó incrementar, nuevamente, la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, alcanzando un 4%.

De acuerdo a lo señalado por el ente, la decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros,

En el análisis del Central dan una mirada al escenario externo, señalando que "la persistencia de las restricciones de oferta a nivel global ha seguido impactando el desempeño de ciertos sectores, en un contexto donde los riesgos de la pandemia siguen presentes. La inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países".

"En este contexto, se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última Reunión, en tanto el cobre se mantiene en torno a US$4,3 la libra", remarcan a través del comunicado.

 

En cuanto a lo que ocurre con el escenario nacional, indican que el desempeño del mercado financiero chileno "continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático".

Aseguran desde el Banco Central que, en línea con el IPoM previsto de septiembre, "la actividad mostró un importante dinamismo en el tercer trimestre, alcanzando una expansión anual de 17,2% y una velocidad anualizada de expansión trimestral que escaló hasta 21% descontada la estacionalidad. Por su parte, la demanda interna creció más que lo anticipado, resaltando el elevado impulso del consumo privado".

Destacan que la inversión en maquinarias y equipos mostró un "alto desempeño", y que los rubros de construcción y obras lograron recuperar sus "niveles prepandemia".

Entre otras cosas, señalan que "las expectativas privadas han corregido al alza el crecimiento esperado para este año, pasando de 11% esperado en octubre a 11,9% en diciembre".

También indican que si bien el mercado laboral sigue registrando una recuperación paulatina, ésta se ha visto frenada "por la reducida oferta de trabajadores".

 

Inflación

En el marco del análisis inflacionario, el ente remarca que "siguió aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7% en noviembre".

Entre los elementos que destacan en esa alza están combustibles, alimentos y servicios.

"Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%", explican con un anticipo de lo que se podría ver a futuro.

Finalmente, y en este contexto nacional y global, indican que "el Consejo prevé que la Tasa de Política Monetaria seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria".