Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo salario mínimo: CUT y Gobierno concluyen negociaciones sin acuerdo

Aunque no lograron acordar un monto para el reajuste, sí coincidieron en que se deben evitar despidos en las empresas que reciban apoyos estatales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de agosto de 2020

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) finalizaron sin acuerdo las negociaciones para fijar el reajuste del salario mínimo. El Ejecutivo descartó la propuesta de aumentar el sueldo mínimo de $320.500 a $400.000 pesos, argumentando que implica un alza de 25% en medio de una gran crisis económica.

Este lunes, la directiva de la CUT sostuvo su octava reunión con los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo). Aunque no lograron acordar un monto para el reajuste, sí coincidieron en que se deben evitar despidos en las empresas que reciban apoyos estatales.

 

"Lamentamos no poder haber llegado a acuerdo en la cifra. No pudimos avanzar en el reajuste real, donde los empleadores y empresarios se metan la mano al bolsillo, porque la cifra que comprometía el Ejecutivo estaba lejos de lo que podíamos aceptar", aseguró la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a la salida de la reunión.

"Esperamos que en el marco de debate que viene en el Congreso lo podamos abordar", agregó Figueroa, quien anhela que la negociación se retome en marzo. "No es una distancia sideral y entendemos que este es un tiempo excepcional", señaló.

"Si hay alguien que no se está poniendo con Chile son los empresarios y le estamos exigiendo al Ejecutivo que hagamos un esfuerzo para que los empresarios también puedan poner disposición. No es posible que escudándose, que sigan diciendo que producto de la pandemia o el estallido no tienen posibilidad de reajustar los salarios, eso nos parece impresentable", sostuvo Figueroa.

Pese a esto, la presidenta de la CUT valoró el avance en "en materias tan sensibles como la protección del empleo y los subsidio a nuevas contrataciones, materias hoy muy relevantes", dijo.

HACIENDA INFORMA DEL PROYECTO DE LEY

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que la propuesta de reajuste del salario mínimo mensual del Gobierno para el período septiembre 2020-septiembre 2021, es que mantenga el poder adquisitivo en relación al último reajuste. Es decir, el monto del salario mínimo mensual se mantiene en $320.500, dada la variación de 0% del IPC entre marzo 2020 y hoy.

El secretario de Estado además señaló que el reajuste propuesto al salario mínimo es reflejo de la crisis económica y laboral, que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19.

La caída de la actividad económica, dijo, nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.426, medido en poder adquisitivo a mayo de este año.

 

En ese entonces la tasa de desempleo era del 7,3%, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1%.

Junto con esta cifra, debe considerarse que en el último año se han perdido un millón 800 mil empleos, sin contar con los más de 700 mil contratos suspendidos, que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo.

El Ministro de Hacienda explicó que este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo. 

Por último, en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Gobierno implementó el Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio para trabajadores con ingresos entre $301.000 y $384.363 con un aporte estatal máximo de $59.200. De esta manera, cualquier reajuste de salario mínimo significaría traspasar un costo que hoy asume el Estado, a las pymes.

En este contexto, dijo Ignacio Briones, al contar con una herramienta como el Ingreso Mínimo Garantizado, la propuesta de reajuste apunta a que sea el Fisco, y no las pymes quien asuma el costo de aumentar los ingresos en este tramo.

Con información de Aton y 24Horas