Número de licencias médicas se duplican en una década y gasto por ellas se triplica

Número de licencias médicas se duplican en una década y gasto por ellas se triplica

Expertos indican que esto se podría deber al mejor y mayor acceso a la salud y por el envejecimiento de la población.

24Horas.cl TVN
05.12.2015

Durante el 2004 se aprobaron 4.957.414 licencias médicas, cifra que una década después supera las 8.571.235, según datos entregados por la Asociación de Isapres y que fueron recopilados por el diario La Tercera.

Para el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, lo que está pasando es que "el acceso a más y mejor salud estaría permitiendo un número mayor de diagnóstico y esto conduciendo a un mayor número de licencias médicas".

Otro factor que estaría influyendo es el envejecimiento de la cartera de Isapres y el aumento de la expectativa de vida. "Hay un mayor carga de enfermedad en un grupo de la población y también más personas mayores en las Isapres", explica el director de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga.

El académico agrega que también existe un mal uso de las licencias. "Se han usado los permisos como una solución de seguridad social. Es decir, cuando las personas se han visto complicadas por diferentes razones, han obtenido licencias médicas. Hay un mal uso, no cabe duda", sentencia Arteaga.

Otro dato a destacar es que durante el 2004, cada cotizante de Isapre utilizaba, en promedio, 4,6 días de licencia, cifra que aumentó a 7,6 días en 2014.

Todo lo anterior conlleva un aumento en el desembolso de las aseguradoras por este concepto.  Si en 2004 el gasto anual por licencias llegaba a $149.790 millones, diez años después supera los $398.654 millones.

"Los resultados muestran que en los últimos años, el mayor uso de licencias médicas es lo que ha elevado el gasto en subsidios de incapacidad laboral en el sistema de Isapres, aunque el aumento en los salarios y topes imponibles han influido", expone el estudio consultado por La Tercera.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]