OCDE avala cambios propuestos por el INE al IPC

OCDE avala cambios propuestos por el INE al IPC

En agosto se verán reflejados los cambios efectuados a la medición de la división Prendas de Vestir y Calzado.

24horas.cl Tvn
23.07.2013

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) sigue adelante con su estrategia de mejoramiento de sus productos estadísticos, implementando importantes cambios en la medición del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y consultando a expertos internacionales con el fin de que las estadísticas del país funcionen acorde a las mejores prácticas mundiales.

Según indica el INE, "estos cambios se circunscriben dentro de un plan estratégico de mejoramiento, elaborado el 2008 y puesto en marcha en 2009, año en que se reemplazó la anterior medición del IPC, que hasta ese minuto sólo representaba las variaciones de precios de productos comercializados en el Gran Santiago".

Durante el año 2012 el Departamento de Estudios de Precios y el Departamento de Estadísticas de Precios del INE llevó a cabo el "Proyecto de Revisión Metodológica del IPC" para el cambio de año base 2013. El objetivo del proyecto fue la actualización de la canasta IPC y de las metodologías asociadas a la toma de precios de los diferentes productos y servicios que la componen.

El programa de trabajo durante el año 2012 se orientó a preparar los documentos metodológicos que abordaron las actualizaciones de las divisiones, el cual contempló un diagnóstico de la situación de la división, mediante la revisión de mejores prácticas internacionales recopiladas tanto en otros institutos de estadística, como en las prácticas de Eurostat y el Manual del Índice de Precios al Consumidor. Es en este proceso cuando se proponen las mejoras metodológicas para la división Prendas de Vestir y Calzado.

En este contexto, el director nacional del INE, Juan Eduardo Coeymans, comunicó que estos cambios se implementarán durante este mes y se verán reflejadas los primeros días de agosto.

Dichas mejoras fueron previamente discutidas con la Dirección de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que aportó con su visión y recomendación de acuerdo a la experiencia en ámbitos estadísticos. Además, a nivel local las propuestas fueron  presentadas a un comité de usuarios conformado por especialistas del sector financiero, académico e instituciones del Estado, entre otros.

Al respecto, la OCDE señaló mediante un documento técnico que "los cambios al IPC propuestos por el INE en el año 2009 fueron los más acertados" y "avala las mejoras propuestas por el INE de Chile al ítem Prendas de Vestir y Calzado".

El organismo internacional además puntualizó que las propuestas enviadas por el INE para su revisión fueron analizadas en conjunto con expertos del Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE).

La OCDE destacó la importancia de estos cambios bajo un plan de mejoramiento estadístico a largo plazo, tanto para el IPC como para otros productos de medición. 

Coeymans declaró que "este cambio avalado por la OCDE se inserta dentro de un plan para seguir manteniendo un IPC de acuerdo a las mejores prácticas internacionales".

Foto: archivo Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5