Click acá para ir directamente al contenido

Pedro Lizana, ex timonel de la Sofofa: No veo un beneficio para alguien con este espionaje

El ex presidente del gremio desdramatizó la situación, señalando que "quienes podrían haber puesto el aparato, conocen perfectamente lo que pasa en la Sofofa. No tenían para qué poner el micrófono".

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de mayo de 2017

Es la noticia que marcó la jornada de este viernes. Se trata de un inédito caso de espionaje en la Sofofa, basado en el hallazgo de micrófonos en las oficinas del presidente Hermann Von Mühlenbrock, y también del vicepresidente del gremio.

Ante esta situación, que se produce a pocos días de la elección de la nueva directiva, el gremio optó por presentar una denuncia en la Fiscalía. Para profundizar sobre este tema, el ex presidente de la Sofofa y actual consejero de Mérito, Pedro Lizana, conversó con canal 24 Horas sobre el tema y explicó por qué esta mañana dijo que se trata de un caso grave, pero "una estupidez".

"El que pretende recoger alguna información que perjudique a la Sofofa o a alguien, ahí no la va a encontrar. Los temas que se discuten ahí tienen que ver con proyectos de ley o cosas que hay que arreglar, nada más", comenzó señalando el ex timonel.

El representante empresarial añadió que no es una situación de mayor importancia, ya que "en estas elecciones, los antagonismos son pasajeros. No son como las elecciones políticas. Ahí no se trabaja con rivalidades, así que no se saca nada con ser oposición".

En lo que sí se mostró de acuerdo, es en calificar como grave el asunto ya que "proviene de que se está violando la intimidad de una organización. Pero no es más que eso. Eso es grave, pero no quiere decir que tenga que ver con rivalidades dentro de la Sofofa".

Para explicar su punto, manifestó que "teóricamente quienes podrían haber puesto el micrófono, conocen perfectamente lo que pasa en Sofofa. No tenían para qué poner el micrófono. No veo un beneficio para alguien con este espionaje".

 

Finalmente, Lizana aseguró que la aparición de esta noticia no va a generar consecuencias mayores ni menos la suspensión del proceso eleccionario, tal como ha trascendido: "La elección no va a ser alterada porque apareció un micrófono o por lo que pudieron recoger, cuando su presidente y su mesa directiva se han declarado al margen de la elección".

El empresario reconoció de todas maneras que "nunca habíamos pasado una situación así. Esto es inédito, pero al mismo tiempo es inútil, y si alguien cree que sacará provecho de eso no conoce a la Sofofa".

Por último, el ex dirigente descartó que al menos hasta hoy aparezca una nueva candidatura. "Hay socios sugeridos (para competir), incluso se me sugirió a mí también, pero nadie quiere (...) Una persona mayor como yo no tiene ganas. Tengo mis aprehensiones que esta situación le produzca qcríticas a Bernardo Larraín Matte".