Click acá para ir directamente al contenido

Ministros de Trabajo y Hacienda entregan a la Presidenta informe para mejora de pensiones

Destino del 5% de cotización adicional generó discrepancias entre oficialismo y oposición, donde algunas posturas fueron compartidas por ciertos sectores de la Nueva Mayoría.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de abril de 2017

Tras varios meses de análisis conjunto con partidos políticos, respecto a mejoras para el sistema de pensiones, la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda, Alejandra Krauss y Rodrigo Valdés, entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet un informe sobre el tema tras esfuerzos que no fructificaron en un consenso sobre el proyecto a tramitar.

 

"Íbamos bien, pero al final guateamos", sostuvo el diputado UDI Felipe de Mussy, respecto a la falta de acuerdo y propuesta definitiva tras el resultado de seis meses de reuniones de la mesa de diálogo en torno al tema.

La oposición rechazó la posibilidad de que un ente público administre el 5% de cotización adicional y que ese monto no fuera destinado a las AFP, lo cual también fue compartido con algunos sectores de la Nueva Mayoría.

A su vez, algunos oficialistas apuntaron a que los afiliados puedan elegir si destinan su 10% obligatorio (actualmente dirigido a las AFO) a esta nueva entidad propuesta, con un funcionamiento similar al modelo de institución de pensiones de Canadá, con un directorio autónomo, público, independiente y que invierta recursos para buscar rentabilidad.

"A algunos no nos gusta que las AFP sigan administrando 80 mil millones de dólares de los trabajadores y otros quieren que no solamente administren eso, sino que administren más. Ahí tenemos una discrepancia y no la escondemos", sostuvo el senador socialista Juan Pablo Letelier (PS).

Y si, por un lado, el diputado Fuad Chahín (DC) dijo que "alcanzamos acuerdos, en otros aspectos tenemos puntos de vista distintos, pero lo importante es que a mi juicio se logró el objetivo de esta mesa, una propuesta para mejorar las pensiones actuales", su colega Felipe de Mussy (UDI) dijo que no quedó "100% conforme".

"Hasta hace dos, tres semanas, las posibilidades existían y por diversos motivos no se dio", concluyó.