Click acá para ir directamente al contenido

Respiro para Europa

Subida de 1,4 puntos pone fin a una saga de ocho meses de retrocesos, según un sondeo de la Comisión Europea.

Karla Gallardo

Jueves 29 de noviembre de 2012

Luego de un año complicado, la economía en la Zona Euro mejoró levemente durante el mes de noviembre.

Según el sondeo mensual sobre los negocios y el consumo que elabora la Comisión Europea, la percepción económica del bloque subió 1,4 puntos, hasta los 85,7, tras ocho meses de retrocesos.

Sin embargo, persisten las señales de estancamiento en los planes de inversión real para la industria en el 2013, lo que disminuye las expectativas para una salida veloz de la recesión.

La Zona Euro cayó en recesión en el periodo julio-septiembre, su segundo traspié desde que estalló la crisis financiera global en el 2009. La resistencia de Francia no alcanzó para neutralizar el derrumbe en toda la región y la crisis que ya lleva tres años desaceleró a Alemania.

Pese a que la Comisión proyecta una expansión de un 0,1% en la economía de la zona euro el año que viene, la OCDE y muchos economistas prevén que la recesión seguirá en el 2013.

"Esperamos que la zona euro siga en recesión en el 2013", dijo Citigroup en un trabajo esta semana, donde anticipó nuevas bajas en las tasas de interés de parte del Banco Central Europeo con el objetivo de estimular la economía.

Otro indicador elaborado por la Comisión para medir el clima de negocios en relación al ciclo económico, mostró un aumento de 0,42 puntos a -1,19, denotando una mejora generalizada en la confianza sobre el desempeño de la economía.