Click acá para ir directamente al contenido

PIB registra un alza de 1,9% durante segundo trimestre

El Banco Central informó que la actividad económica registró un alza respecto al mismo periodo del año anterior, y acumula una variación de 2,2% en el semestre.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de agosto de 2014

En su informe sobre la evolución de la actividad económica en el segundo trimestre de 2014, el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una alza de 1,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con esto la actividad económica de nuestro país acumuló una variación de 2,2% en el semestre. Asimismo, en términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,2%  con relación al trimestre anterior.

Desde la perspectiva del origen de estas cifras, el resultado del PIB fue reflejo del débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos. Destacaron minería y servicios personales y empresariales como las actividades de mayor contribución, en tanto, industria manufacturera fue la de mayor incidencia negativa, seguida de agropecuario-silvícola y comercio.

La demanda interna registró una caída de 0,9% en doce meses, cerrando el semestre con una variación de -0,5%. En tanto, en términos desestacionalizados, el PIB cayó 0,7% con respecto al trimestre anterior.

La caída de la demanda interna obedeció a la menor inversión registrada en el trimestre, reflejo de la caída de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y, en menor medida, de la mayor desacumulación de existencias.

En tanto, el consumo total creció reflejando, principalmente, el mayor gasto de los hogares.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0,4% y las importaciones, 9,1%, arrastradas ambas por el desempeño del componente de bienes.

El efecto calendario resultó igual a -0,2 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil menos que en igual período de 2013.

Foto: Agencia UNO