Click acá para ir directamente al contenido

Piñera adelanta propuestas para mejorar sistema de AFP

El ex mandatario también se refirió a su futuro presidencial y una eventual competencia con Ricardo Lagos.

Soledad Vargas

Lunes 8 de agosto de 2016

Los últimos cuestionamientos al actual sistema de pensiones ha generado diversas opiniones y ante este escenario el ex presidente Sebastián Piñera se sumó al debate.

El ex mandatario, en entrevista con T13 adelantó parte de las propuestas que entregará esta jornada al gobierno con el objetivo de mejorar el modelo.

En primer lugar Piñera explicó que actualmente Chile cuenta con un sistema mixto y señaló: "Es bueno que así sea aunque eso se puede mejorar".

Según indico, su propuesta contempla que "los empleadores, trabajadores, Estado y AFP, tienen que ser un aporte adicional y en forma gradual".

Entre las modificaciones que hoy presentaría, la más relevante sería el aporte del empleador. "Debieran cotizar y contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tres a cuatro puntos, lo cual permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores".

Además señaló que "el Estado debe contribuir más; si aumentas de 0,7% el PIB al 1% la contribución a la pensión básica podría acrecentarse en un 42%".

Respecto a un eventual sistema de reparto, Piñera descartó que sea una buena alternativa. "El sistema de reparto en Estados Unidos está insostenible, lo mismo en los país europeos. Cuando aumenta la expectativa de vida y hay que pagar 20 años más de pensiones tenemos que hacer un ajuste”, señaló.

En cuanto a los dichos de su hermano, José Piñera, creador y defensor del sistema de AFP, el ex mandatario comentó: "Somos personas diferentes, y en muchas materias, en especial en políticas públicas pensamos distinto".

Finalmente también se refirió a su futuro presidencial y comentó: "Ni el presidente Lagos ni yo hemos tomado una decisión. Hoy en día la preocupación son los problemas que angustian a la ciudadanía".

El ex mandatario también aseguró que "en marzo del próximo año tomaré una decisión, ya que las elecciones son en noviembre del 2017 y las primarias en julio del 2017".

24HORAS TE RECOMIENDA

Informe Especial revela el lado oculto del sistema de AFP