Click acá para ir directamente al contenido

Adelanta Presupuesto 2013

El Mandatario indicó que las prioridades del erario serán educación, salud y lucha contra la delincuencia.

Elkjaer Lobos

Lunes 10 de septiembre de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, adelantó este lunes que los gastos del Presupuesto 2013 crecerán un 5%, mismo porcentaje que aumentaría -según estimaciones- el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

De hecho, en la última presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central estimó que el PIB 2012 se ubicará entre el 4,75% y 5,25%, mientras que para el 2013 rondará el 4 y el 5%.

En la ocasión, el mandatario fijó cuáles serán las áreas prioritarias para el erario público: "Las prioridades van a estar en educación, salud, en la lucha contra la delincuencia y la pobreza, pero también -porque el próximo año es el año de la innovación- vamos a invertir muchos recursos en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, dijo el gobernante.

Según Piñera, con el presupuesto se buscará un equilibrio entre crecimiento económico con justicia social: "Cuando el país crece al 6%, como creció el año pasado, logramos agregar en forma permanente 3.600 millones de dólares adicionales”.

Pero el presidente también habló de otro tema económico, la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso y que ha copado la agenda nacional en las últimas semanas.

En este contexto, reiteró que esta iniciativa permitirá recaudar más recursos que irán en director beneficio de la educación, lo que -según han dicho los estudiantes- no es suficiente.

Asimismo, dijo que la reforma exigirá un esfuerzo "mayor a las grandes empresas" y darle "un alivio tributario a las familias, a la clase media, a las pequeñas y medianas empresas".

Finalmente, aseguró que si Chile continúa creciendo al 6%,"antes que termine esta década" será desarrollado y sin pobreza.