Click acá para ir directamente al contenido

Plataforma de inclusión financiera ayuda a las personas a salir de sus deudas castigadas

Destacame.cl busca mejorar el acceso a financiamiento de personas que no cuentan con historial crediticio o cuentan con un historial negativo, para entregar créditos online a sus usuarios con el objetivo de ayudarlos a volver a empezar con mejores condiciones.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de marzo de 2020

Difícil se ha vuelto la inclusión financiera en nuestro país, sobre todo con las altas cifras de endeudamiento que arrastran muchos chilenos.

De hecho, en el último informe de Inclusión Financiera del Banco Interamericano de Desarrollo de noviembre 2019 posiciona a Chile con una caída de 3 puestos a nivel general, quedando 11° entre 55 países (todos en vías de desarrollo) y atrás de Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Brasil.

A pesar de esto, hay iniciativas que, por el contrario, están potenciando la inclusión financiera. Para ayudar a resolver la situación de morosidad de las personas y reintegrarlas al sistema financiero, la plataforma de inclusión financiera, Destacame.cl, comenzará a entregar créditos a personas que tengan deudas morosas, para que puedan saldar sus deudas castigadas, en cuotas y con esto salir de Dicom. 

El Co fundador de Destacame.cl, Augusto Ruiz-Tagle, explica que “muchos de nuestros usuarios quieren ponerse al día con sus deudas, y en Destácame encuentran altos descuentos para hacerlo, pero no pueden porque el dinero no es suficiente para pagar todo al contado, que es en general la única alternativa que reciben por parte de las instituciones financieras. Por lo mismo, quisimos ayudarlos a pagar sus deudas facilitándoles un crédito a tasa justa, 100% en línea y diseñado para evitar que la persona se sobreendeude. Con esto matamos dos pájaros de un tiro: ayudamos a las personas a poder dormir tranquilas y aumentamos los recuperos de deuda morosa castigada de las instituciones financieras”

Hace cinco años la FinTech chilena Destacame.cl comenzó a operar en Chile, surgiendo de la necesidad de dar información alternativa al mercado, y considerando que casi la mitad de la población adulta no tenía acceso a crédito. “Notamos que muchas personas que en algún momento tuvieron problemas para pagar sus deudas no eran malos pagadores, sino que tuvieron problemas puntuales de trabajo o de salud que les impidió seguir pagando. Los intereses se acumularon. Pasados algunos años, esas personas quieren volver a empezar, pero son castigadas por los bancos debido a ese mal historial. Nosotros queremos ayudarlos a empezar, y el primer paso para eso es ayudarlos a pagar esas deudas castigadas. Cada mes más de 3.000 personas solicitan ponerse al día con los descuentos que consiguen a través nuestro.” explica Ruiz-Tagle. 

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA SOLICITAR EL CRÉDITO?

Las personas que soliciten este crédito pasan por un proceso de evaluación expedito y 100% en línea, que busca determinar si es que es sano financieramente. Esto en base a su nivel de endeudamiento, y su capacidad futura para cubrir el pago.

“Uno de los requisitos es que ponga un pie de al menos 20% del valor a pagar después del descuento de la deuda. Esto porque necesitamos una señal, por parte de la persona, de que está comprometida a pagar el préstamo, y tiene la posibilidad de ahorrar para hacerlo. En 24 horas la persona puede tener su deuda saldada, 100% en línea”, concluye Ruiz-Tagle.

Dado que esto corresponde a la primera versión piloto, estará disponible sólo para algunas personas que tengan deudas morosas cuyo valor a pagar sea superior a $100.000 y menor a $800.000.