Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Pesca a votación

Tras ser aprobada en la Comisión de Hacienda, la legislación seguirá su trámite en la Cámara de Diputados.

Javiera Salinas

Miércoles 18 de julio de 2012

La polémica Ley de Pesca seguirá este miércoles su trámite en la Cámara de Diputados, luego que la Comisión de Hacienda despachara la iniciativa impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que ha provocado serias manifestaciones de los pescadores artesanales.

Durante esta mañana, la Cámara Baja discutirá la nueva legislación para votarla en general y particular. Este martes se aprobaron todas las indicaciones presentadas por el Ministerio de Economía, entre ellas, la relacionada a la entrega de licitaciones que causa amplio rechazo en los sectores pesqueros no industriales.

"El proyecto va con un nivel de consenso y acuerdo muy significativo. Ojalá se manifiesten en sala las mismas votaciones que han existido en las dos comisiones", dijo Longueira al conocerse la aprobación.

De pasar todos sus trámites y convertirse en ley, el actual proyecto regirá esta actividad económica por los próximos 20 años estableciendo una nueva repartición de las cuotas de explotación, que serán definidas por una nueva mesa técnica y no por las autoridades ni pescadores.

La votación se realizará bajo fuertes medidas de seguridad, debido a que en las últimas tres semanas se han incrementado las protestas en rechazo a la llamada "Ley Longueira".

Los pescadores artesanales aseguran que el proyecto terminará con su actividad y aumentará la concentración de la pesca a favor de las grandes industrias, quienes podrán adjudicarse derechos de pesca de manera perpetua.

Parlamentarios de la oposición han adelantado que votarán en contra del proyecto mientras las licitaciones no sean limitadas, ya que "los recursos hidrobiológicos son de todos los chilenos", sostuvo el diputado socialista Fidel Espinoza.

"Este proyecto se acabó antes de iniciarse (...) El lobby de las grandes empresas estuvo presente y eso cruza a todos los partidos. Aquí el gran damnificado es el pescador artesanal de verdad", señaló también el legislador DC Pablko Lorenzini.