Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda advierte: "Gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas"

Sin embargo, anticipó que se ha visto "retroceder en el mundo" el valor de los combustibles, efecto que también se debería reflejar en nuestro país.

Agencia Aton

© Aton

Martes 20 de julio de 2021

El Gobierno advirtió que continuará el alza de la bencina. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, avisó que el valor de las gasolinas seguirán subiendo de precio "en las próximas semanas".

Esto pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha presionado para la disminución del precio del petróleo con el objetivo de subir su producción en agosto, junto con evitar una mayor caída en la demanda del crudo producto del avance de la variante Delta del covid-19 a nivel internacional.

Al respecto, el ministro Cerda aseguró que el valor del combustible también debería bajar en nuestro país, pero habrá que esperar un tiempo.

"Hemos visto que efectivamente en las últimas semanas los precios del combustible empezaron a retroceder en el mundo, lo que significa que esperamos que se pueda observar en las semanas venideras en Chile", contextualizo el secretario de Estado.

Cerda explicó que "en Chile seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas" debido a que "el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios".

"Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP", agregó.

Cabe señalar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva anunciando un nuevo alza en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida mañana miércoles

La última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, mientras que la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.

Variante Delta

Por otro lado, el ministro Cerda confesó que la variante Delta ha generado "mayor incertidumbre" en la actividad económica internacional, lo que ha tenido repercusiones en nuestro país.

"Esa es una de las cosas que han estado explicando, por ejemplo, el aumento del tipo de cambio que hemos tenido", indicó.

De todas formas, el titular de Hacienda recalcó la disminución de casos de covid-19 en Chile, "lo que creo que se debe mucho al proceso de vacunación y a que los chilenos nos estamos cuidando. Es una meta que hemos estado cumpliendo todos como sociedad. En la medida de que nos sigamos cuidando, efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica y eso va a poder generar mayor recuperación de empleo y mayor tranquilidad hacia adelante".