Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyectos para que empresas asuman costos de medidores inteligentes

Desde el Partido Socialista emanaron ambas iniciativas, luego que el Presidente Sebastián Piñera reconociera en una entrevista que "el usuario paga todo", en referencia a la implementación de estos aparatos.

Agencia Uno

Martes 5 de marzo de 2019

La bancada del Partido Socialista (PS) y el diputado Marcelo Díaz (PS) presentaron dos proyectos para que las empresas asuman el costo de la implementación de los nuevos medidores inteligentes.

Esto luego de que el propio Presidente Sebastián Piñera sincerara esta mañana en entrevista para Canal 13 que "el usuario paga todo", en referencia a la implementación de estos aparatos.

En la oportunidad, el Mandatario señaló que el costo que deberán cancelar las personas es "muy marginal", menor a los $200 mensuales, y que podría disminuir en caso de que el consumo sea mínimo.

 

Según informa Cooperativa, los usuarios deben costear estos medidores tras la aprobación de una ley en enero del año 2018. La iniciativa fue ingresada luego del terremoto de Coquimbo el 2015, para que las empresas se hicieran cargo de responder por los medidores destruidos.

Sin embargo, el proyecto fue modificado en el Senado, y posteriormente fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo.

Por lo mismo, parlamentarios de oposición reconocieron su error por la aprobación de la iniciativa, señalando que la situación debe ser corregida a la brevedad.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) expresó que "no conocimos en detalle todo lo que tramitó el Senado. Pensamos que esto era un proyecto que era muy sencillo, de un artículo que había una buena fe explícita y que no había ningún tipo de situaciones diferentes y cometimos un error y, por otro lado, no tuvimos plena consciencia de todos los alcances".

En tanto, el DC Matías Walker sentenció que "se cometió un error para que informara esos cambios, efectivamente, a instancias del ministro de Energía, Andrés Rebolledo".