Luego de anunciar en cadena nacional una serie de cambios al sistema de pensiones, la Presidenta Michelle Bachelet defendió dicha postura asegurando que las modificaciones fueron efectuadas con una "responsabilidad económica".
La Mandataria afirmó que los proyectos anunciados "permitirán fortalecer la solidaridad entre los distintos componentes y generaciones de la vida financiera de la nación".
Para ello -complementó- es necesario establecer un "pacto nacional" que pueda reunir todas las tareas pendientes en materia de previsión.
Consignar que la jefa de Estado expuso las propuestas para avanzar hacia una mejora en las jubilaciones, destacando aquellas que muestren un aumento en la cotización en un 5% con cargo al empleador, fortalecimiento del actual pilar solidario de invalidez y vejez y cambios en los parámetros usados para estimar las pensiones.
"He llegado el momento de actuar (...) con el futuro de nuestros trabajadores no se juega (...) Tal como anuncié en mi último discurso el 21 de mayo, hoy quiero comunicarles un conjunto de cambios que emprenderemos con efectos de corto y largo plazo", sintetizó la primera autoridad ante el país.
Presidenta Bachelet anuncia las medidas que implementará el Gobierno en el sistema de pensiones