Click acá para ir directamente al contenido

El BC pide cautela

Rodrigo Vergara destaca dinamismo de economía chilena ante el complicado escenario global.

24horas.cl Tvn

Domingo 2 de diciembre de 2012

Primero, un reconocimiento al gran desempeño de la economía chilena durante este 2012.

"Ha sido un muy buen año económico, donde el país destaca en el contexto de un mundo débil económicamente. Dentro de América Latina, Chile y Perú están entre los países más dinámicos".

Son las palabras del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en una entrevista con el diario El Mercurio al cumplirse un año de su llegada al cargo.

Sin embargo, también quiso hacer hincapié en que el contexto global es complicado y hay que estar alerta a las situaciones que podrían complicar el horizonte.

En particular, destaca dos aspectos que no deben ser perdidos de vista: la dinámica del gasto interno y la explosiva alza de los precios en el sector inmobiliario, que está generando preocupación por la incubación de una posible "burbuja".

"Lo que nos preocupa es que desde hace un tiempo vemos un dinamismo de precios bastante superior a los patrones históricos, en ciertas comunas, que se ha ido generalizando en el tiempo. El sector inmobiliario ha jugado un rol importante en varias crisis financieras, como ocurrió en la última. Por lo tanto, nosotros advertimos sobre el riesgo de esta dinámica de precios que pueda, eventualmente, transformarse en precios por arriba de los fundamentales y que, ante un cambio en las condiciones en el día de mañana, pueda producir una fuerte volatilidad de precios", afirmó.

Vergara aseguró que en la institución "estamos relativamente tranquilos, pero igual estamos observando". El gran riesgo, en su opinión, es el nivel de endeudamiento de las familias chilenas, que podría afectar a la estabilidad financiera del país si cambiara el panorama económico.

En este sentido, dijo que "no me gusta hablar de desacople" de la economía chilena respecto al complicado escenario mundial, "de hecho, hemos tenido una desaceleración de las exportaciones y una caída en términos reales en el último trimestre".

Otro de los factores de riesgo detectados por el BC es "la dinámica del gasto interno", a la que pone "una nota de cautela. En el último trimestre creció 8% y este es el tercer año en que el gasto interno crece más que el PIB. (...) La contrapartida de un crecimiento del gasto interno que no converja al crecimiento del PIB es una ampliación del déficit en cuenta corriente, lo que implica que nuestro gasto es mayor que el ingreso que tiene la economía".

A pesar de estos peligros detectados por el BC, su presidente destacó que hay "un buen escenario" para la economía en 2013.

"El crecimiento en 2012 va a terminar bastante más alto de lo que esperábamos un año atrás. En el último IPoM (Informe de Política Montearia), nuestra proyección fue de 4,75% a 5,25% y, tal como están las cosas, lo más probable es que el crecimiento esté por arriba del techo de dicho rango. (...) La proyección de crecimiento para 2013 se mantiene entre 4% y 5%", indicó.

A mediados de este mes, un nuevo IPoM afinará más las proyecciones, que conjugarán el optimismo por el estado actual de las cosas y el clásico papel moderador que se espera del BC, resumido en un lema muy conocido entre sus colegas: "La labor del Banco Central es retirar la cerveza de la fiesta cuando se está poniendo buena".