Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera promulga Ley de Portabilidad Financiera: "Permite abaratar costos y acortar tiempos"

El Mandatario valoró el beneficio, el cual permite a las personas poder cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos financieros.

24horas tvn

Miércoles 3 de junio de 2020

La tarde de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Portabilidad Financiera, la que e permitirá que las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos financieros.

"Va en directo beneficios de todos los chilenos ya que permite abaratar costos, acortar los tiempos y simplificar los trámites (...) Hasta ahora, cambiarse de institución financiera es muy difícil, muy caro, muy engorroso", indicó.

Por último, Piñera destacó que la nueva normativa "tiene dos grandes beneficios: primero, va a mejorar la competencia y la transparencia en el mercado financiero, y segundo, va a terminar con los deudores cautivos de sus instituciones financieras".

Detalles de la Ley de Portabilidad Financiera

La ley establece un mecanismo que le permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran por todos los productos que contrate, facilitando de manera significativa la comparación de alternativas para el cliente.

Además, se le facilita al cliente el proceso de traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil, siendo el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente.

Por otro lado, la ley permitirá traspasar garantías de los créditos contratados desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar créditos en 60% y disminuyendo el tiempo de trámites en un 40%.

Por último, se regula y transparenta el proceso de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar, de manera de que los clientes puedan decidir si portarse o no a una nueva institución financiera, con lo cual se fortalece la protección del consumidor financiero.

Entidades financieras que considera la nueva ley:

  • Bancos.
  • Compañías de seguros.
  • Agentes administradores de mutuos hipotecarios.
  • Cooperativas de ahorro y crédito.
  • Cajas de compensación.
  • Instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices).
  • Emisores de tarjetas.
  • Otras entidades fiscalizadas por la CMF