Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera propone alianza con Perú para "juntos promover la exportación de pisco al mundo"

El Mandatario llamó a terminar con las rivalidades entre los países y a buscar "una manera de entendernos".

24Horas.cl Tvn

© Presidencia

Lunes 12 de agosto de 2019

El Presidente Sebastián Piñera en su visita a Perú con el motivo de los juegos Panamericanos que se desarrollaron hasta este domingo en Lima, propuso una alianza con ese país para impulsar la exportación pisquera.

La idea fue planteada por el Mandatario luego de ser consultado por la constante disputa que hay entre ambos países por el origen de este tradicional licor.

“Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial. Lo lógico creo yo sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados, como usted dice, en esta lucha”, dijo el Jefe de Estado en una entrevista con Canal N.

“Este tema lo he estudiado. Acaba de haber un libro que escribió un historiador argentino que remonta a la denominación del pisco a la época de la Colonia en Chile. Lo cierto es que hay pisco en Perú y en Chile. Hay un pueblo que se llama Pisco en Perú, yo lo conozco, y un pueblo que se llama Pisco en Chile. Este es un tema que no está resuelto. Los peruanos creen que es peruano y nosotros creemos que es chileno. Busquemos una manera de entendernos”, agregó.

Aunque no quiso ahondar más en el tema el Presidente afirmó que "el pisco peruano es extraordinario”, sin embargo puntualizó que el chileno es de su preferencia.