Click acá para ir directamente al contenido

España al borde

Las bolsas europeas caen y el euro está en su mínimo en 23 meses.

Mariángel Calderón

Miércoles 30 de mayo de 2012

Pese a los esfuerzos por calmar la tempestad del ministro de Economía, Luis de Guindos, la prima de riesgo española sigue su escalada y esta jornada se disparó a los 537 puntos. El indicador, que marca la diferencia entre el bono español y el alemán a 10 años, marcó un nuevo récord en medio de las dudas sobre la banca del país ibérico.

En una rueda de prensa de emergencia, el jefe de la cartera económica, reconoció que el actual nivel de este índice "no es muy sostenible a largo plazo". Según consigna el diario El Mundo, Guindos estima que "una vez que se disipen las dudas sobre Grecia y que se celebre la próxima reunión de líderes de la Unión Europea, la prima de riesgo se irá reduciendo".

En línea con lo afirmado en repetidas ocasiones por el presidente del Gobierno, Guindos opinó que la elevada prima de riesgo obedece al cierre virtual de los mercados y a la incertidumbre sobre la supervivencia del euro más que a la situación de la economía y la banca españolas. Afirmó que el principal factor de peso actual sobre la prima de riesgo tanto en Italia como en España es Grecia y, en concreto, las inciertas próximas elecciones en el país mediterráneo.

Aunque reconoció que el elevado costo de financiación actual no es sostenible, al igual que otros miembros del Gobierno se mostró convencido de que una solución de continuidad en Grecia y mensajes contundentes sobre la estabilidad del proyecto europeo reconducirán la situación.

Mercados internacionales

Las bolsas europeas caían y el euro tocó un mínimo de 23 meses el miércoles, en momentos en que los inversores temen que los problemas bancarios de España eleven sus costos de endeudamiento a niveles insostenibles.

La crisis de deuda en la zona euro y el temor al daño que podría causar al frágil crecimiento mundial han mantenido esta semana a muchos inversores lejos de los activos más riesgosos como acciones y materias primas, por lo que los precios se han movido en rangos estrechos.

El índice FTSE Eurofirst de las principales acciones europeas revertía gran parte de las ganancias del martes abriendo con una baja del 0,4 por ciento, a 987,47 puntos.

La moneda europea caía un 0,3 por ciento a 1,2455 dólares , su nivel más débil desde julio del 2010. La difícil situación del euro apuntaló al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, que trepó por encima de 82,66 a su mayor nivel desde septiembre del 2010.

Por si fuera poco, indicios de que China podría adoptar un enfoque cauteloso para estimular su economía debilitaron el ánimo en los mercados asiáticos, ayudando a hacer caer las acciones mundiales un 0,5%, hasta los 302,31 puntos.

Los mercados europeos se concentrarán más tarde en la venta italiana de hasta 6,25 millones de euros en bonos a cinco y 10 años, donde se prevé un aumento en los costos de endeudamiento del Gobierno, pero donde habría una demanda suficiente de los inversores nacionales.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters