Click acá para ir directamente al contenido

Producción industrial de Japón sufre su mayor caída desde el 2011

Datos del Ministerio de Comercio mostraron que la producción industrial se contrajo un 6,2 por ciento en febrero respecto a enero.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de marzo de 2016

La producción industrial de Japón sufrió en febrero su mayor caída desde el 2011, cuando un devastador terremoto interrumpió la cadena de suministros, lo que avivó los temores de una nueva recesión y aumentó la presión sobre los funcionarios para que adopten medidas para evitarla.

Datos del Ministerio de Comercio mostraron que la producción industrial se contrajo un 6,2 por ciento en febrero respecto a enero, en línea con la estimación promedio del mercado. El descenso ocurre luego de un aumento de un 3,7 por ciento en el mes anterior, su primer avance en tres meses.

Se trata de la mayor caída desde marzo del 2011, cuando un devastador terremoto y posterior tsunami golpearon a la costa noreste de Japón.

La baja fue exagerada por factores puntuales provocados por las fiestas del Año Nuevo Lunar en China y Asia, mercados clave para las exportaciones de Japón, y debido a que Toyota Motor Corp detuvo la producción de una planta de acero durante una semana luego de una explosión en la instalación.

Al excluir esos factores, analistas ven que la tendencia de la producción industrial se mantuvo estable por la debilidad de la demanda local y externa, que ha sido lastrada por las bajas ventas de teléfonos inteligentes y un decaído gasto de capital en el país, en China y en Asia en general.

"La producción industrial probablemente cayó en el primer trimestre. Espero que la economía apenas haya crecido debido a que el día adicional del año bisiesto habría impulsado el consumo en febrero", dijo Toru Suehiro, economista senior de Mizuho Securities.

"Sin considerar el efecto del año bisiesto, sin embargo, la economía efectivamente se habría contraído en el primer trimestre y su impulso es débil", agregó.

Las empresas del sector manufacturero consultadas por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción aumente un 3,9 por ciento en marzo y un 5,3 por ciento en abril.

Fuente y foto: Reuters