Click acá para ir directamente al contenido

Crece producción manufacturera

Un calendario positivo y el incremento de la demanda interna y externa de alimentos y bebidas, claves.

Karla Gallardo

Jueves 29 de noviembre de 2012

La economía chilena se encuentra en una senda expansiva de crecimiento y ello se refleja en las cifras positivas que se registraron en octubre.

La Industria Manufacturera en Chile tuvo un crecimiento equivalente a 9,1% en doce meses. Esto, gracias a un efecto calendario positivo -con tres días hábiles más respecto a octubre de 2011- y un incremento de la demanda interna y externa por varios productos, destacando principalmente la mayor fabricación de alimentos y bebidas.

Pese a que el contexto internacional es desfavorable y ha mermado los precios de mercado de los principales commodities (bienes físicos que los inversores compran o venden, generalmente, a través de contratos a futuro) y productos que son importantes para la industria local, como la celulosa y el salmón, estos shocks de precios han sido compensados con mayores envíos en quantum al exterior.

La expansión anual de alimentos se explica, principalmente, por el aumento de la producción de lácteos y por la mayor cantidad producida de salmón y trucha. Destacan a su vez, aunque en menor medida, el incremento de la producción de rejas y mallas de hierro o acero, y de celulosa.

El sector minería anotó una leve alza anual de 0,3%, debido, principalmente, a la mayor cantidad producida de cobre, y en menor medida, de oro, que fue aminorada por los descensos en la producción registrada de concentrado de molibdeno; caliche y cloruro de sodio.

Es así como el metal rojo superó en 1,4% la producción de igual mes de 2011, equivalente a un total de 476.202 toneladas métricas de fino (tmf). Respecto al precio del cobre, éste no sufrió variación mensual, pero en términos anuales se incrementó 9,8%, situándose en un valor promedio de 366,0 c/lb, debido a aspectos estructurales de mercado, como por ejemplo la demanda de China.