Crece producción manufacturera

Crece producción manufacturera

Un calendario positivo y el incremento de la demanda interna y externa de alimentos y bebidas, claves.

Karla Gallardo
29.11.2012

La economía chilena se encuentra en una senda expansiva de crecimiento y ello se refleja en las cifras positivas que se registraron en octubre.

La Industria Manufacturera en Chile tuvo un crecimiento equivalente a 9,1% en doce meses. Esto, gracias a un efecto calendario positivo -con tres días hábiles más respecto a octubre de 2011- y un incremento de la demanda interna y externa por varios productos, destacando principalmente la mayor fabricación de alimentos y bebidas.

Pese a que el contexto internacional es desfavorable y ha mermado los precios de mercado de los principales commodities (bienes físicos que los inversores compran o venden, generalmente, a través de contratos a futuro) y productos que son importantes para la industria local, como la celulosa y el salmón, estos shocks de precios han sido compensados con mayores envíos en quantum al exterior.

La expansión anual de alimentos se explica, principalmente, por el aumento de la producción de lácteos y por la mayor cantidad producida de salmón y trucha. Destacan a su vez, aunque en menor medida, el incremento de la producción de rejas y mallas de hierro o acero, y de celulosa.

El sector minería anotó una leve alza anual de 0,3%, debido, principalmente, a la mayor cantidad producida de cobre, y en menor medida, de oro, que fue aminorada por los descensos en la producción registrada de concentrado de molibdeno; caliche y cloruro de sodio.

Es así como el metal rojo superó en 1,4% la producción de igual mes de 2011, equivalente a un total de 476.202 toneladas métricas de fino (tmf). Respecto al precio del cobre, éste no sufrió variación mensual, pero en términos anuales se incrementó 9,8%, situándose en un valor promedio de 366,0 c/lb, debido a aspectos estructurales de mercado, como por ejemplo la demanda de China.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5