Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta de impuestos a Amazon, Spotify y Netflix: ¿Qué servicios y productos pagan IVA en Chile?

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que en el proyecto de modernización tributaria se planteará la tributación para las empresas que ofrecen servicios digitales.

Francesca Cassinelli

© Foto: Reuters.

Miércoles 27 de junio de 2018

"Uber, Netflix y Spotify pagarán impuestos en el marco de la modernización tributaria".

Ese fue el anuncio que hizo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregando que en septiembre próximo se presentará el proyecto de ley mencionado.

Pero... ¿Qué productos pagan IVA en Chile?

En nuestro país el Impuesto al Valor Agregado es de 19% y afecta a las ventas y servicios efectuados por empresas del comercio, industria, minería o servicios. Tiene algunas excepciones, como es el caso de algunas exportaciones, explican en el portal del Servicio de Impuestos Internos.

Al IVA se pueden sumar otros tributos, como los impuestos a los productos suntuarios (artículos de lujo), al tabaco, a las bebidas gaseosas o el alcohol.

La propuesta para los servicios digitales

De acuerdo al ministro Felipe Larraín la iniciativa es que servicios como Aliexpress o AirBnb paguen en dos flancos: "en principio y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile".

Una de sus consecuencias sería una abultada recaudación fiscal. El ministro Larraín indicó que se podrían reunir "varios cientos de millones de dólares" con este impuesto, siempre dependiendo de si el Estado es capaz de "llegar a la persona y la empresa que está prestando el servicio".

Para el economista y académico de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, otro objetivo del impuesto es "tratar de establecer alguna norma o una legislación donde no existe".

"En el fondo AirBnB compite con hoteles, con servicios de alquiler, etcétera", ejemplifica el experto, agregando más tarde: "que en el fondo paguen lo mismo que pague el resto".

Así también lo explicaron el ministro Larraín y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quienes enfatizaron que igualar los impuestos permitirá "nivelar la cancha" con los servicios ofrecidos en nuestro país.

¿Quién pagaría el cobro extra?

De acuerdo al ministro Larraín el impuesto que se propone podría "significar algún pequeño aumento en el costo" de los servicios, aunque añade que con el pasar de los meses ese valor podría dividirse equitativamente entre vendedores y compradores.

El economista Francisco Aravena plantea que "hay temas técnicos que podrían afectar el paso del precio al consumidor", añadiendo que el cobro del impuesto "depende mucho de qué es lo que pasa con la demanda y la oferta".

Efectos en el consumo

Sobre una posible baja en la contratación de servicios digitales, el experto recuerda el impuesto especial al tabaco e ilustra: "el efecto de desincentivo es casi nulo, pero para lo que sí es efectivo es para generar recaudación".

"La demanda responde a un montón de estímulos", explica. "Obviamente el precio es uno de los principales, y quizás la comodidad", menciona antes de añadir que el acceso digital este tipo de bienes configura un valor en sí mismo.

"En algunos casos es probable que no afecte mucho la cantidad consumida y las empresas no vean alguna merma en sus utilidades. Es bastante relativo, depende mucho de cada industria", adelanta.