Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca que cotizantes puedan retirar el 25% de los fondos de pensiones

El parlamentario Fuad Chahín explicó que los recursos estarían dirigidos para comprar un bien inmueble que ayude a mejorar las pensiones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de julio de 2016

Las bajas pensiones y el actual sistema a cargo de las AFP han generado una serie de cuestionamientos que culminó con una masiva marcha que pide cambiar el modelo.

Ante esto, parlamentarios de la DC proponen que los cotizantes de las AFP puedan retirar hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble.

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, es uno de los parlamentarios que promueve la iniciativa y en entrevista con Canal 24 Horas explicó la iniciativa.

El proyecto busca que "los cotizantes puedan retirar hasta el 25% de su fondo para poder adquirir una vivienda y esto le puede servir para ahorrarse el arriendo en el caso de no ser propietario o tener una segunda vivienda que pueda destinarse al arriendo, lo que va a generar más recursos que lo que va a significar esa plata en el fondo de pensiones", explicó Chahín.

Uno de los reparos a la iniciativa es que el fondo total de los cotizantes promedia los 30 millones de pesos y por ende con un 25% no sería posible adquirir una vivienda.

Ante esto, el parlamentario explicó que "lo que nosotros queremos es abrir posibilidades de inversión, esto no va a ser en todos los casos" y agregó que la propuesta va dirigida principalmente a la clase media.

"Mejorar los ingresos de la clase media que no le llega el pilar solidario pero que tampoco tienen capacidad de ahorro", señaló.

De todas formas Chahín aclaró que la iniciativa no busca solucionar el problema de fondo, sino que es una respuesta más inmediata.

"Aquí se requiere una cirugía mayor, un cambio estructural con aportes tripartitos, no lo puede hacer todo el trabajador, tiene que haber un aporte del empleador y un aporte fiscal con un sistema solidario que tenga subsidios cruzados", reconoció.

24HORAS RE RECOMIENDA

Coordinadora de "No+AFP" llama a nueva protesta de carácter nacional