Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley busca que mineras dejen parte de sus ganancias en las regiones donde extraen

Los parlamentarios aseguran que actualmente la minería no deja recursos en las regiones.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de julio de 2018

Un grupo de parlamentarios ingresó al congreso un proyecto de ley que busca que las empresas mineras dejen parte de sus utilidades en las regiones en las que extraen, lo que actualmente no ocurre.

De esta manera las empresas que extraen tanto cobre como litio deberán tributar en el lugar donde está el mineral, lo que significaría el fin del impuesto específico a la minería para modificarlo por otra forma de tributar asemejándose a lo que ocurre en otras parte del mundo.

Según explicó uno de los impulsores del proyecto, el diputado Esteban Velásquez de la Federación Regionalista verde Social, el impuesto que se paga actualmente está centralizado, por lo que la gran minería no deja recurso a las regiones, publica radio Biobío.

Desde el oficialismo, en tanto, Sergio Gahona del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló que efectivamente el aporte de las mineras en regiones es bajo, sin embargo manifestó sus dudas, ya que comparó la propuesta de royalty con el pago del 10% que hace Codelco a las Fuerzas Armadas.