Click acá para ir directamente al contenido

Sipco llega al Senado

La Moneda espera que se concrete para hacer rebajas de hasta $25 pesos por litro de bencina, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados y rechazado por la Comisión de Hacienda del Senado.

Agustín Benaprés

Miércoles 12 de septiembre de 2012

En la tarde de este miércoles, el Senado tendrá la última palabra para modificar el Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles).

Luego de pasar por la Cámara de Diputados y ser aprobado -por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones-, los senadores deberán confirmar en Sala las indicaciones cuyo propósito es rebajar hasta $25 pesos por litro el valor de las bencinas.

Pero la tarea no será fácil. En la Cámara Baja los parlamentarios de la Concertación se abstuvieron o rechazaron algunos la propuesta -que finalmente vio la luz-, pero en la Cámara Alta el panorama también viene complicado.

La Comisión de Hacienda del Senado, rechazó el proyecto con los votos negativos de Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Eduardo Frei. Mientras que a favor votaron los senadores Jovino Novoa y José García Ruminot.

En ese sentido, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei confirmó lo que había expresado en días anteriores al decir que "no me prestaré para ese show". Señal que evidencia cuestionamientos a las indicaciones propuestas, ya que según el ex mandatario "es lo mismo" que se presentó el año pasado, ocasión en que "le dijimos que no iba a funcionar. Nunca ha funcionado, es absolutamente discrecional".

Desde el Gobierno dicen que es un mecanismo estabilizador tres veces más potente. El ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, sostuvo que "en materia de gasto fiscal y con la volatilidad de 2011, el Sipco fortalecido implicará US$ 253 millones, contra los US$ 88 millones del actual sistema".

Todas medidas que pretenden hacer frente a las alzas consecutivas de los combustibles, que de no aprobarse, podrían llegar a la novena semana de incrementos en los precios.

A pesar del revés sufrido por La Moneda en la Comisión de Hacienda, de todas formas el proyecto se verá en la Sala donde la oposición tiene mayoría.