Click acá para ir directamente al contenido

Puente Chacao: sobrecosto lo asume la empresa

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, entregó detalles sobre el mega proyecto que se espera esté listo en 2019.

José Morgado

Martes 10 de diciembre de 2013

Detalles sobre el aprobado proyecto para construir un puente sobre el Canal de Chacao entregó este martes la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La secretaria de Estado enfatizó que el compromiso es del Estado con las empresas, por lo que no influirá quién sea Presidenta a partir de 2014.

"Ahora solo queda el tramite de toma de razón de la Contraloría (...) quiero ser clara: aquí quien asume un compromiso es el Estado de Chile. Quiero rescatar también lo que dijo ayer el Presidente, esto es una obra que va más allá del gobierno que la impulsó, es una obra de todos los chilenos y chilenas", expresó Silva.

La secretaria de Estado además descartó que el costo para el fisco -de 360.134 millones de pesos- vaya a aumentar, aclarando que cualquier sobrecosto será asumido por privados.

"El contrato no admite modificación en esa materia, todo costo adicional es de cargo y costo de la empresa (...) nosotros sólo nos tenemos que asegurar que la obra se construya conforme a las normas técnicas. Es una propuesta afirme y no existen convenios complementarios", precisó.

Se espera que el mega proyecto esté listo en 2019, empezando los trabajos de faena en 2015. Para la construcción se tiene contemplada la contratación de un 70% de chilenos y un 30% de extranjeros.

Cuando el puente se inaugure, será el más grande de Chile y América Latina, con una distancia de 2,6 kilómetros y un ancho de 22,5 metros. Además, la obra contempla una ruta que podrá ser cruzada a pie y en bicicleta.

Respecto a si se cobrará o no peaje, aún no hay nada confirmado. Eso sí, se presume que dicho costo sería mucho menor que los 10 mil pesos que se cobran actualmente para cruzar el canal en ferry.