Click acá para ir directamente al contenido

Radiografía de precios y stock de arriendos en la RM: Estas son las comunas más elegidas

Muchos vecinos de la comuna de Santiago Centro están buscando opciones de arriendo en otras zonas de la capital, debido al estallido social. La plataforma ArriendoAsegurado elaboró una radiografía de la oferta que hoy existe en otras comunas, observando valores y stock, para que estos vecinos analicen opciones y concreten (o no) un cambio de departamento.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de diciembre de 2019

Hace más de dos meses que se produjo en nuestro país el estallido social. Manifestaciones, protestas y actos de todo tipo se han registrado en la capital, y claramente, ha habido comunas más afectadas que otras a la hora de analizar las consecuencias de este gran movimiento social.

En este contexto, ArriendoAsegurado realizó una radiografía de la actual oferta de arriendos disponibles para la Región Metropolitana (RM); con foco en las comunas que pueden ofrecer una alternativa para todos los vecinos que quieren abandonar Santiago Centro, una de las comunas con más conflictos durante el estallido. En este sentido, San Miguel y Estación Central aparecen como las mejores comunas para albergar este movimiento de personas, tanto por su ubicación como por los valores que se ofrecen.

De esta forma, se recopilaron más de 86 mil datos públicos de propiedades en arriendo en todo Chile,  datos que fueron tomados entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de este 2019, con el objetivo de analizar el estado de precios y stock de propiedades. “El foco principal del presente informe es obtener una radiografía de los departamentos en arriendo en la comuna de Santiago y las potenciales otras zonas -comunas- con ofertas similares o mejores, en términos de conectividad, precios y servicios”, cuenta Benjamín Labra, CEO de ArriendoAsegurado. Y agrega que “otra variable es el estudiar el precio promedio por segmento y stock de departamentos en arriendo estimados”.

Las Comunas elegidas

La comparación de arriendos para la comuna de Santiago Centro se hizo con San Miguel, Estación Central y Ñuñoa, “que muestran niveles de ingresos y conectividad similares a la comuna de Santiago”, explica Benjamín.  “Por lo general, Ñuñoa es una comuna con precios e ingresos levemente superiores a Santiago. Mientras que Estación Central y San Miguel presentan precios generalmente menores al epicentro de la ciudad.

A continuación, el detalle por segmentos:

  • Segmento 1 Dormitorio (1-D)

Santiago presenta un precio promedio de arriendo de $403.000, inferior a los $483.000 observados en Ñuñoa, y superior al de Estación Central y San Miguel, con $385.000 y $372.000 respectivamente.

En términos de stock, se observan más de 1.500 propiedades en la comuna de Santiago, seguido por San Miguel con 675, Estación Central, con alrededor con 400, y Ñuñoa, con 125.

  • Segmento 2 Dormitorios (2-D)

En el segmento 2-D, Santiago presenta un precio promedio de arriendo de $657.000, inferior a los $704.000 observados en Estación Central y $752.000 Ñuñoa; y superior a Estación Central y San Miguel, con $385.000 y $474.000 respectivamente.

En términos de stock se observan más de 770 propiedades en la comuna de Santiago, seguido por San Miguel con más de 520, Ñuñoa con alrededor con 370 y Estación Central con sobre 230 opciones. “Es necesario entender que el segmento 2-D es especialmente diverso, tanto en términos de espacio como en atributos de los departamentos. Por eso es importante señalar que los números expuestos son precios promedios sin mediar estos factores”, comenta Benjamín.

CONCLUSIONES

Santiago Centro presenta el mayor stock por comuna en los dos segmentos analizados. “Si consideramos el estallido social, esto podría hacer que los arriendos en la comuna tiendan a la baja, dentro del siguiente trimestre (debido a la contingencia). Esto podría ser una buena oportunidad tanto para propietarios como para arrendatarios que busquen oportunidades de inversión o vivienda en la comuna”, explica Benjamín, como primera conclusión.

En tanto, Ñuñoa presenta una alternativa atractiva para arrendatarios de ingresos mayores y que busquen moverse desde la comuna de Santiago. Esto principalmente en segmento 2-D.

Por otro lado, San Miguel y Estación Central presentan oportunidades para arrendatarios de ingresos medios y medio-bajos. Esto también aplica para inversionistas dado el número de stock que se ve.

Finalmente, Benjamín hace un alcance importante a la hora de analizar esta radiografía. “Es necesario entender que los datos públicos son muy amplios, y el presente estudio busca más bien mostrar las tendencias del mercado”.