Click acá para ir directamente al contenido

Ranking ubica al sistema de pensiones chileno como el mejor de Latinoamérica

Chile lidera la zona con una evaluación 67, más atrás está Colombia con una nota promedio de 58,5 y más atrás Perú con un 57,2.

24horas tvn

Martes 20 de octubre de 2020

De acuerdo a la decimosegunda versión del Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer 2020, Chile posee el mejor sistema de pensiones de América Latina, con una evaluación de 67.

Aunque en esta entrega del informe nuestro país bajó tres posiciones y se ubicó en el 13º lugar, lidera en la zona. Más atrás se posiciona Colombia con una nota promedio de 58,5 y más atrás Perú con un 57,2.

Según el estudio, Chile promedió una nota 67, en comparación al 68,7 alcanzado en la versión 2019. Sobre la evaluación de los tres pilares que se miden en este estudio, en integridad el país subió su puntaje de 79,2 a 79,6. En tanto en sostenibilidad bajó 1,7 (71,7 en 2019) puntos, llegando a 70 puntos. Adecuación continúa siendo el ítem más débil y donde se ve el principal descenso, llegando a 56,6 de los 59,4 alcanzados el año anterior.


Daniel Nadborny, CEO de Mercer Chile, explica que “si bien el retiro de fondos se menciona en el estudio, este no alcanzó a reflejarse en los resultados. Ante esto, se espera que en la versión 2021 del Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer se pueda observar el impacto, “el cual podrá ser medido también con la evolución que tenga el PIB de Chile, entregando una conclusión más concreta”.

Por otro lado, precisa que “resulta interesante mencionar que los dos principales sistemas de ingresos de jubilación en el Índice Mundial de Pensiones, Holanda y Dinamarca, no han permitido el acceso anticipado a los activos de pensiones, a pesar de que los activos de cada sistema de pensiones representan más del 150% del PIB del país”.

El índice compara 39 sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo y cubre prácticamente dos tercios de la población mundial, incorporando por primera vez a Bélgica e Israel.