Click acá para ir directamente al contenido

Reconocerán a mujeres emprendedoras que han potenciado el sector de Ciencia y Tecnología en Chile

La agrupación Mujeres Empresarias lanzó el Premio Emprende STEM, cuyo proceso de convocatoria se inició el 12 de mayo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de mayo de 2020

Uno de los sectores fuertemente afectados por la crisis social y económica que ha generado el coronavirus en Chile y el mundo, ha sido el de la pequeña y mediana empresa. Esto, sumado a la histórica brecha de género que existe en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) impulsaron a Mujeres Empresarias a crear el “Premio Emprende STEM”, que reconoce y apoya a emprendedoras que han innovado en dichas áreas y cuyo proceso de convocatoria se inició el 12 de mayo.

Con esta iniciativa, en la que podrán inscribirse mujeres a lo largo de todo el país, hasta el 19 de mayo, se destacarán emprendimientos científicos y tecnológicos, en un momento en que la demanda de profesionales vinculados a estas áreas a nivel mundial se ha elevado, para sostener el auge del teletrabajo y resolver problemáticas causadas por el Covid-19 con soluciones innovadoras.

“En menos de tres meses el mundo ha cambiado enormemente, hoy vemos más que nunca que la industria de la ciencia y tecnología es nuestro futuro, y confiamos en que mediante la ciencia, la innovación y la tecnología lograremos resolver desafíos que nos inquietan durante esta crisis sanitaria. El sector presenta grandes oportunidades de desarrollo, y por lo mismo necesitamos impulsar que más mujeres se incluyan y se motiven a emprender en este mercado, sobre todo cuando su participación sigue siendo baja en Chile”, afirmó Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

De hecho, según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en TI es de un 5%, mientras que en países como Estados Unidos, que también tienen menos participación, las mujeres representan cerca del 20%.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para generar cambios sociales que permitan que las mujeres logren ingresar a esta industria, la cual ha sido históricamente masculina. Iniciativas como esta nos ayudarán en este sentido, resaltando emprendimientos femeninos que podrán convertirse en referentes para otras mujeres en la industria nacional y para las niñas que están empezando a formar sus talentos ", dijo Valdés.

PREMIO EMPRENDE STEM

Al concurso, que se realiza con el auspicio de Johnson & Johnson, Manager, Accenture, Microsoft, Unholster, Tline y Dell Technologies, pueden postular chilenas o extranjeras, con residencia mínima de 2 años en Chile.

El requisito es que lideren empresas de base científico-tecnológica, o que hayan incorporado innovación basada en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas, con una participación societaria mínima de 25% en la empresa, que tengan iniciación de actividades y tributen en primera categoría. Los emprendimientos, deben contar con un potencial de crecimiento demostrable.

Las interesadas se podrán inscribir a través del sitio web https://www.me.cl/y su proceso constará de dos instancias de evaluación: primero, un Comité Evaluador de Mujeres Empresarias revisará los antecedentes de las postulantes y seleccionará 5 semifinalistas, de quienes se difundirán cápsulas en redes sociales para que los seguidores de Mujeres Empresarias voten a su preferida.

Además, las finalistas, deberán crear un video pitch, el cual será evaluado el 9 de junio por un jurado que, en sesión online, elegirá a la ganadora. Entre los participantes de este comité destacan autoridades del mundo público y privado, como la subsecretaria Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas; la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid), Alvaro Fischer; la Directora de Unidad de Johnson & Johnson Medical Devices, Asise Fernández; la managing director de Accenture, Gabriela Álvarez; el presidente de País Digital, Pelayo Covarrubias; el presidente de Acti, Thierry De Saint Pierre y el National Technology Officer de Microsoft, Wilson Pais.

La premiación se realizará en formato virtual el viernes 12 de junio.