Argentina ayudaría a la oferta mundial de granos

Argentina ayudaría a la oferta mundial de granos

La gran cantidad de precipitaciones caídas durante agosto ayudaría a resolver una probable crisis en el suministro de estos alimentos.

Fabián Mardones
28.08.2012

Las lluvias que cayeron durante agosto en Argentina provocaron las condiciones ideales para el inicio de las siembras de maíz y soja previstas para las próximas semanas y alentaron las expectativas de que la cosecha del país refuerce la oferta mundial de granos.

Debido a la más grave sequía durante décadas en Estados Unidos y a cosechas magras en la región del Mar Negro, los precios del maíz, la soja y el trigo han subido con fuerza.

En medio de temores a una crisis mundial de alimentos, los ojos del mundo están puestos sobre Argentina, Brasil y Australia, a la espera de que reabastezcan las reservas de granos.

Las principales zonas agrícolas de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz y el tercero de soja, recibieron entre 60 y 160 milímetros de lluvias en los primeros 21 días de agosto, muchos más de los entre 10 y 15 milímetros que reportaron en el mismo período del año pasado.

Los agricultores podrán iniciar la implantación del maíz en el período óptimo para el cereal, entre el 10 y el 20 de septiembre, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

Argentina a su vez es el principal exportador mundial de aceite de soja, utilizado como insumo para la elaboración de biodiésel, así como también de harina de soja, un demandado alimento para animales.

Los futuros de la soja registraron subidas y alcanzaron máximos históricos el lunes en el mercado de Chicago, debido a las limitadas reservas de la oleaginosa en Estados Unidos por la severa escasez de precipitaciones.

Los precios internacionales del maíz también registraron fuertes alzas en los últimos dos meses.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha de soja argentina en 55 millones de toneladas, un 34% por encima del ciclo previo, y la del maíz en 28 millones de toneladas, un 33% más que la de la campaña anterior.

Las zonas inundadas por las recientes lluvias en el sur de Buenos Aires, donde predomina la soja, estarían preparadas para la siembra en la segunda mitad de octubre, dijo Heinzenknecht.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]