Click acá para ir directamente al contenido

Reforma tributaria: comienzan a regir las alzas al alcohol y el tabaco

Desde este miércoles se harán efectivos los primeros cambios en el sistema impositivo, revisa el detalle de los incrementos en los gravámenes a las bebidas alcohólicas y las cajetillas de cigarros.

Constanza Solis

Miércoles 1 de octubre de 2014

"Este es un día histórico".

Con estas palabras, hace menos de una semana, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó una de sus más importantes promesas de campaña: la reforma tributaria.

Este miércoles comenzarán a regir inmediatamente los llamados "impuestos correctivos", que apuntan a elevar recaudar dinero elevando el precio del alcohol y el tabaco, desincentivando de paso su consumo, que es dañino para la salud.

A continuación, revisa cuánto subirá el tabaco y el alcohol:

CAMBIOS EN LAS BEBIDAS

En el caso de las bebidas alcohólicas, la reforma establece una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 20,5%. Sin embargo, son los destilados los que sufrirán (pisco, ron, whisky y vodka), por su parte, tendrán un gravamen de 31,5%.

De esta forma, una cerveza que en el comercio cueste $1.000 tendrá un alza de $50, un vino de rango de lo $4.000 aumentará en $200, mientras que una botella de pisco cuyo valor es de $4.800, aumentará a cerca de $5.400.

Tipo de bebidaTasa actualTasa nueva
Vinos y cervezas15%20,5%
Destilados27%31,5%
Bebidas azucaradas13%18%
Bebidas no azucaradas13%10%

 

Las bebidas analcohólicas azucaradas (que no tienen alcohol, pero son dañinas por su alto porcentaje de azúcar) también verán un aumento en el impuesto, subiendo 5 puntos hasta 18%.

A modo de ejemplo, una botella de bebida de fantasía cuyo precio está en torno a $1.190 aumentará aproximadamente en $45, es decir, costará $1.235.

Situación distinta ocurre con las las bebidas analcohólicas no azucaras, las que tendrán una rebaja en el gravamen de 13% a 10%.

EL ALZA AL TABACO

En el caso del tabaco, el alza se hace efectiva elevando ocho veces el impuesto específico y disminuyendo 30% el gravamen ad-valorem. Según el Ministerio de Hacienda, estas modificaciones permiten una "mayor recaudación y gravando de mejor manera el consumo de cigarrillos".

Así, para una cajetilla de 20 unidades, el impuesto específico pasará de $109 a $870 pesos, aproximadamente.

La misma cartera del Gobierno explica que "manteniendo el precio de productor, las cajetillas cuyo valor de venta actual es de $1.500 (precio en torno al cual se encuentra más del 50% del mercado), aumentarán a $2.060, lo que representa una variación mayor a 37%.

 

LOS PRÓXIMOS CAMBIOS DE LA REFORMA

IMPUESTO A EMISIONES CONTAMINANTES DE AUTOMÓVILES (2015)

Treinta días después de que sea publicado el reglamento respectivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se aplicará el impuesto a las emisiones contaminantes de los automóviles nuevos.

El llamado "impuesto verde", excluirá a los vehículos usados y los que se utilizan para trabajar (furgones, taxis y camionetas de contribuyentes de IVA).

"Desde el mes siguiente de promulgada la ley hasta el 31 de diciembre de 2015 el impuesto promedio como porcentaje de los precios de venta actuales de los vehículos será de 1,5% y en el caso particular de los automóviles cuyo precio no supere los $5.000.000.- ascenderá a $1,26%, equivalente en pesos a $52.819", señala la página de la reforma.

El impuesto se pagará una sola vez al momento de la inscripción del vehículo en su primera compra.

 

IVA A LA VIVIENDA (2016)

 El tope para el crédito especial a la construcción se incrementará de 100 UF a 225 UF, por vivienda, lo que representará un costo de construcción de 2.000 UF.

Este cambio sobre el IVA a la vivienda evitará que "los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%", en caso que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores.

De esta forma, ninguna vivienda con subsidio estatal subirá de precio al no aplicarse el IVA a la segunda venta. Mientras que el impuesto de timbres y estampillas mantendrá su tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de viviendas DFL 2.

Revisa el documento del Gobierno con el "mapa" de la reforma tributaria: