Click acá para ir directamente al contenido

Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba idea de legislar

En las siguientes sesiones se iniciará la discusión en particular, artículo por artículo, de la propuesta del Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de abril de 2019

Por 8 votos a favor y 5 en contra, la comisión de Hacienda de la cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la Reforma Tributaria.

En las siguientes sesiones se iniciará la discusión en particular, artículo por artículo, de la propuesta del Gobierno.

Los parlamentarios que votaron a favor, entre ellos los DC, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, fueron: Carlos Kuschel (RN), Leopoldo Pérez (RN) y Alejandro Santana (RN); Guillermo Ramírez (UDI), Patricio Melero (UDI) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

En tanto, los diputados que votaron en contra fueron: Marcelo Schilling (PS), Manuel Monsalve (PS), Pepe Auth (Indep.), Giorgio Jackson (PD) y el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Nuñez (PS).

El diputado DC, Pablo Lorenzini defendió su voto a favor, indicando que "esto no es Piñera o Bachelet (...) no hay órdenes de partido. Esta no es una discusión política, es una discusión ciudadana (...) la idea de legislar es caminemos para ver (...) estas peleas no tienen sentido.

Mientras que el ministro de Hacienda recalcó la importancia de este paso, indicando que "vamos a poder avanzar en un proyecto en su discusión en particular". Agregando que "si el proyecto beneficiara (como dice la oposición a los más ricos), no estarían aquí los representantes de las 900 mil pymes, no estaría la opinión favorable que tiene la OCDE, que se cita para algunas cosas, pero ésta plantea que es un buen proyecto para Chile, lo mismo dice el FMI; y saben cuál es la diferencia, que no están en la batalla política local. Tienen una opinión objetiva".

Ministro Larraín: "La OCDE plantea que este es un buen proyecto para Chile"

Ministro Larraín: "La OCDE plantea que este es un buen proyecto para Chile"

El ministro de Hacienda recalcó la importancia de la aprobación de la idea de legislar la Reforma Tributria, indicando que "vamos a poder avanzar en un proyecto en su discusión en particular".

 

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel destacó que "yo creo que aquí se abre una oportunidad de construir un acuerdo amplio".

Con respecto a la urgencia del proyecto, Blumel indicó que "lo vamos a discutir del ministro de Hacienda", pero enfatizó en el compromiso del gobierno en tramitarlo con celeridad.

Remarcó que el Ejecutivo busca con esta propuesta generar más progreso y oportunidades, pero también más justicia distributiva; un país meritocrático pero también solidario, entendiendo que no son realidades incompatibles.

PARLAMENTARIOS QUE VOTARON EN CONTRA

Luego de aprobarse la idea de legislar, los parlamentarios Giorgio Jackson y Pepe Auth se refirieron a sus posiciones.

"Esto sigue siendo un beneficio para los más ricos de este país", sostuvo el diputado de RD, mientras que Auth sostuvo que "queremos ver si esa convicción es verdadera".

Repercusiones por aprobación de idea de legislar la Reforma Tributaria

Repercusiones por aprobación de idea de legislar la Reforma Tributaria

Luego de aprobarse la idea de legislar, los parlamentarios Giorgio Jackson y Pepe Auth se refirieron a sus posiciones. "Esto sigue siendo un beneficio para los más ricos de este país", sostuvo el diputado de RD, mientras que Auth sostuvo que "queremos ver si esa convicción es verdadera"