Click acá para ir directamente al contenido

Reforma tributaria a comisión mixta

Esta tarde el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto del Gobierno.

Jorge Miranda

Martes 28 de agosto de 2012

Esta tarde el Senado rechazó la idea de legislar la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, por 6 votos a favor, 19 en contra, 7 abstenciones y un pareo.

El proyecto que busca recaudar mil millones de dólares para la educación fue rechazado por los parlamentarios de la Concertación, que lo consideran insuficiente, en tanto algunos parlamentarios de la Alianza prefirieron abstenerse para buscar consenso en una Comisión Mixta.

De esta forma el proyecto deberá ser revisado en el Congreso por una comisión donde tanto senadores como diputados de las distintas bancadas se pronunciarán sobre la propuesta del Ejecutivo.

La sesión fue seguida desde las tribunas por dirigentes estudiantiles, encabezados por la vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo.

Durante su intervención en la Sala la senadora Isabel Allende (PS) señaló que "la propuesta del Ejecutivo es sólo un ajuste tributario. Claramente este programa no da el ancho".

En la misma línea Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que "este proyecto es una broma porque recauda poco, esto es un peluseo y hay incontinencia y la mejor prueba es que todos quieren rechazarlo porque está malo".

Carlos Bianchi (IND), afirmó que "este es un proyecto pro lucro, vino votado así des la Cámara de diputados, potenciando a la educación privada".

En tanto el senador Alberto Espina (RN) argumentó a favor de aprobar la reforma "para fortalecer, recuperar y potenciar la educación pública en nuestro país".

A su vez, Hernán Larraín (UDI), puntualizó que "elpaís necesita que haya una reforma tributaria. Aquí necesitamos hacer unesfuerzo gigantesco para mejorar la educación, porque Chile tiene un problemade desigualdad".

Cabe señalar que ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta envió un informe negativo, luego de los votos en contra de los senadores Ximena Rincón (DC), Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y sólo dos a favor de los senadores oficialistas, José García Ruminot (RN) y Jovino Novoa (UDI).

En tanto durante la presente jornada el Gobierno ratificó la posibilidad de crear un fondo permanente para la educación, el que llegaría a los 4 mil millones de dólares, la misma cantidad ofrecida en junio de 2011 (el GANE) durante las manifestaciones estudiantiles.

Revisa todos los detalles de este polémico proyecto