Click acá para ir directamente al contenido

Rentas vitalicias en cuarto retiro: CMF alerta que nueve aseguradoras podrían caer en insolvencia

"Se puede generar el mayor escenario de riesgo para el sistema financiero en los últimos 35 años". Esa fue la advertencia de la Comisión para el Mercado Financiero sobre los impactos de un nuevo anticipo de rentas vitalicias. Advertencia que tuvo reacciones en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de octubre de 2021

La advertencia llegó hace unos días. "Lo que hoy se está legislando tiene efectos absolutamente catastróficos" comentó en su instancia, Jorge Cladue, Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores.

El nuevo anticipo de rentas vitalicias incluido en el proyecto del cuarto retiro preocupa a las aseguradoras  y empresarios. "Esto quiebra las reglas del juego absolutamente" apuntó Juan Sutil, presidente Confederación de la Producción y del Comercio.

 

Pero ahora fue la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la que alertó de las consecuencias.

"Pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro y con ello se arriesga el pago oportuno de 700 mil jubilados por rentas vitalicias" añade Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la CMF.

Para la CMF, el proyecto podría generar el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años.

 

Por ello se oponen ciertos diputados, "frente a situaciones como esta, que están presionando en demasía", comenta Gastón Saavedra, diputado del Partido Socialista.

Y, de igual manera, "esta insolvencia me parece absolutamente exagerada" añade Alejandra Sepúlveda, diputada FRVS.

El debate ya se instaló, los diputados aprobaron que los jubilados por renta vitalicia puedan solicitar un anticipo de fondos traspasados y que se descuente como máximo un 5% del monto de la pensión mensual.

Casi 650 mil adultos mayores podrían solicitar retiros por cerca de $3.600 millones de dólares, lo que según las aseguradoras sería más de la mitad de su patrimonio.

"Pone en riesgo la estabilidad de las compañías de seguro y por lo tanto pone en riesgo precisamente el pago de las pensiones de las personas que han confiado en la compañías de seguro" comenta Claude.

 

Asimismo, Sutil agrega: "yo me pregunto, si nosotros llegáramos a aprobar una ley como esta, si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile".

No solo podría impactar al negocio de rentas vitalicias, hasta nueve compañías podrían caer en insolvencia y podría afectar también a los seguros de vida o complementarios de salud.

Los senadores comenzarán a discutir este miércoles el proyecto del cuarto retiro, para los diputados que apoyaron la iniciativa la advertencia de la CMF, es una exageración.

 

"La Comisión está haciendo un resguardo absolutamente innecesario o exagerado frente a lo que podrían vivir hoy en día las aseguradoras", comenta Alejandra.

Pero habría consenso en senadores oficialistas y algunos de oposición en revisar lo aprobado y en eliminar o acotar el alcance de rentas vitalicias.

Será el Estado el que deberá activar las garantías y cubrir el pago de pensiones si una garantía quiebra.

Ahora fue el regulador quien alertó el impacto de un nuevo anticipo de rentas vitalicias justo cuando el gremio de empresas estadounidenses integrado por tres aseguradoras emitió un nuevo comunicado afirmando que el proyecto genera un daño severo a la imagen de Chile como destino de inversiones.