Rentas vitalicias en cuarto retiro: CMF alerta que nueve aseguradoras podrían caer en insolvencia

Rentas vitalicias en cuarto retiro: CMF alerta que nueve aseguradoras podrían caer en insolvencia

"Se puede generar el mayor escenario de riesgo para el sistema financiero en los últimos 35 años". Esa fue la advertencia de la Comisión para el Mercado Financiero sobre los impactos de un nuevo anticipo de rentas vitalicias. Advertencia que tuvo reacciones en el Congreso.

24Horas.cl Tvn
05.10.2021

La advertencia llegó hace unos días. "Lo que hoy se está legislando tiene efectos absolutamente catastróficos" comentó en su instancia, Jorge Cladue, Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores.

El nuevo anticipo de rentas vitalicias incluido en el proyecto del cuarto retiro preocupa a las aseguradoras  y empresarios. "Esto quiebra las reglas del juego absolutamente" apuntó Juan Sutil, presidente Confederación de la Producción y del Comercio.

Cuarto retiro del 10%: Las claves del proyecto que este miércoles se verá en el Senado
Cuarto retiro del 10%: Las claves del proyecto que este miércoles se verá en el Senado
 Leer más
 

Pero ahora fue la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la que alertó de las consecuencias.

"Pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro y con ello se arriesga el pago oportuno de 700 mil jubilados por rentas vitalicias" añade Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la CMF.

Para la CMF, el proyecto podría generar el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años.

cmf.JPG  

Por ello se oponen ciertos diputados, "frente a situaciones como esta, que están presionando en demasía", comenta Gastón Saavedra, diputado del Partido Socialista.

Y, de igual manera, "esta insolvencia me parece absolutamente exagerada" añade Alejandra Sepúlveda, diputada FRVS.

El debate ya se instaló, los diputados aprobaron que los jubilados por renta vitalicia puedan solicitar un anticipo de fondos traspasados y que se descuente como máximo un 5% del monto de la pensión mensual.

Casi 650 mil adultos mayores podrían solicitar retiros por cerca de $3.600 millones de dólares, lo que según las aseguradoras sería más de la mitad de su patrimonio.

"Pone en riesgo la estabilidad de las compañías de seguro y por lo tanto pone en riesgo precisamente el pago de las pensiones de las personas que han confiado en la compañías de seguro" comenta Claude.

Comienza pago del IFE Laboral: desde este miércoles se entregará a 210 mil trabajadores
Comienza pago del IFE Laboral: desde este miércoles se entregará a 210 mil trabajadores
 Leer más
 

Asimismo, Sutil agrega: "yo me pregunto, si nosotros llegáramos a aprobar una ley como esta, si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile".

No solo podría impactar al negocio de rentas vitalicias, hasta nueve compañías podrían caer en insolvencia y podría afectar también a los seguros de vida o complementarios de salud.

Los senadores comenzarán a discutir este miércoles el proyecto del cuarto retiro, para los diputados que apoyaron la iniciativa la advertencia de la CMF, es una exageración.

asegur.JPG  

"La Comisión está haciendo un resguardo absolutamente innecesario o exagerado frente a lo que podrían vivir hoy en día las aseguradoras", comenta Alejandra.

Pero habría consenso en senadores oficialistas y algunos de oposición en revisar lo aprobado y en eliminar o acotar el alcance de rentas vitalicias.

Será el Estado el que deberá activar las garantías y cubrir el pago de pensiones si una garantía quiebra.

Ahora fue el regulador quien alertó el impacto de un nuevo anticipo de rentas vitalicias justo cuando el gremio de empresas estadounidenses integrado por tres aseguradoras emitió un nuevo comunicado afirmando que el proyecto genera un daño severo a la imagen de Chile como destino de inversiones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5