Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia subsecretario de Minería

La licitación para la explotación del litio fue declarada inválido por el Gobierno tras conocerse irregularidades en la concesión a SQM.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de octubre de 2012

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien encabezó el Comité Especial de Licitación (CEL) para adjudicar la explotación del litio, proceso que ayer lunes fue anulado por el Gobierno, presentó este martes su renuncia al cargo.

Wagner llegó pasadas las 11.30 al Palacio de la Moneda para hacer efectiva su dimisión.

Desde el momento en que se dio a conocer el resultado de la licitación, la semana pasada, surgieron críticas que apuntaron a la forma que se seguiría para hacer efectiva la explotación, las que culminaron con el reclamo del consorcio coreano-japonés Li Energy SpA ante la justicia por la existencia de litigios pendientes de SQM, ganadora de la licitación, con el Fisco.

Una vez que se dio a conocer la denuncia por Li Energy SpA, Wagner indicó que se realizarían las consultas correspondientes para comprobar que la información que la empresa entregó al participar en el proceso era real.

Las reacciones desde diversos sectores políticos se hicieron sentir, cuestionando el curso de transparencia que se le dio al proceso.

En declaraciones anteriores, el ministro de Economía, Pablo Longueira había calificado como legítimo el reclamo interpuesto por el consorcio asiático. Así mismo, indicó que se deberían seguir los cursos legales correspondientes e hizo un llamado a las autoridades a pronunciarse al respecto.

Además, Longueira descartó su responsabilidad en la licitación, indicando que "desde el inicio me inhabilité de toda la participación en el proceso del litio así que he seguido en esa lógica y, por lo tanto, es el subsecretario (Pablo Wagner) el que ha llevado adelante este proceso", indicó.

Aún más duras fueron las críticas por parte del senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien criticó al Gobierno por la "parafernalia pública de propaganda señalando que esto era un avance en el punto de vista del desarrollo del litio", dijo.

El parlamentario había afirmado que se tenían que exigir responsabilidades políticas por el error cometido. "Es un error gigantesco y el Presidente tendrá que tomar alguna decisión con la responsabilidad".