Click acá para ir directamente al contenido

Repunte del sector minero genera gran migración de talentos desde rubro energético

Los salarios crecen entre 12% y 18%. Actualmente la reactivación de inversiones en la minería ha significado una importante demanda de personal extra.

Agencia AFP

Viernes 1 de junio de 2018

En el último tiempo el sector minero ha tenido un repunte en la inversión buscando elevar a 2.5 millones de toneladas la producción de cobre. Según la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, dicha alza ha provocado un aumento en los salarios de entre un 12 y 18% provocando una migración desde el área energética a la minera.

Pamela González, Executive Manager de la división de minería de Michael Page, explica que “la recuperación de la economía generó un fuerte alza en el sector minero, ocasionando más exportaciones y más entradas de divisas tanto por  las ventas en el exterior como las afluencias de inversiones en el extranjero. Así, gran parte de los perfiles que antes trabajaban  en  minería,  hoy están volviéndose a su nicho de origen”.

 

En ese sentido, la experta estima que la demanda de capital humano está orientada a cubrir proyectos que estaban stand by en materia minera, energética y de construcción. Los profesionales requeridos no sólo deben contar con experiencia en los rubros, sino que también con conocimientos asociados a la innovación de tecnología, ya que el mercado está cada vez más competitivo.

Actualmente los cargos y /o áreas con más demandas dentro de la industria siguen siendo construcción, mantención y Business Development. Mientras que las carreras con más requerimiento son Civil Eléctrico y Mecánico, señala la experta.

Por último, Pamela González asegura que el rubro necesita  candidatos que busquen proyección y creencia en el mediano plazo, además de lograr una mayor participación femenina en cargos de supervisores y gerencia.