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Retiro del segundo 10%: Solicitudes comenzarán a partir de este jueves

Del mismo modo, autoridades estiman que los primeros pagos se comenzarán a realizar a partir del 17 de diciembre.

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de diciembre de 2020

Durante este sábado, autoridades confirmaron que a partir de este jueves 10 de diciembre comenzarán las solicitudes para el segundo retiro del 10%, y que también esperan que los primeros pagos comiencen a partir del 17 del mismo mes.

Tras la promulgación este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, solo falta que se publique la ley del segundo retiro del 10% de fondos previsionales en el Diario Oficial para que los cotizantes puedan solicitarlo.

En ese sentido, autoridades adelantaron que a partir del jueves 10 de diciembre se podrá solicitar a las Administradoras de Fondos de Pensiones el retiro de sus fondos. Cabe mencionar que durante las dos primeras semanas, este trámite solo se podrá hacer de forma online.

 

Según quedó establecido en la ley, si el cotizante retira sobre las 35 U.F de su fondo, se entregará en dos cuotas con un plazo máximo de 10 días hábiles cada una.

Vale decir, si solicita su 10% el próximo jueves 10 de diciembre, las AFP tendrán plazo hasta el 23 de diciembre para transferir la primera cuota a la cuenta que haya escogido.

A pesar de ello, el Gobierno espera que los pagos se realicen antes de que se cumplan los plazos finales asignados por ley.

En ese sentido, Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, señaló que "estimamos y esperamos que las primeras transferencias se hagan el 17 de diciembre", llegando el dinero antes de Navidad.

 

Sin embargo, desde la Asociación de AFP llaman a la cautela.

Fernando Larraín, presidente de la Asociación de las AFP aseguró que "esperamos llegar con los pagos de las primeras solicitudes antes de navidad. La experiencia del primer retiro ya dio cuenta de que algunos pagos se pueden anticipar, pero también es importante entender que hay plazos establecidos por ley que son los 10 días hábiles una vez ingresada la solicitud".

¿Qué ocurre con las personas que no tienen acceso a internet para el trámite?

En el caso de que el afiliado no pueda tener acceso a internet para solicitar el retiro de su 10%, las autoridades indicaron que a partir del 24 de diciembre se anunciará, eventualmente, una fecha para la realización de este trámite de forma física, por lo que la única forma de acceder a éste es a través de la solicitud online a través de las páginas web de las AFP.

Seguridad bancaria

Otro de los puntos claves dentro del retiro de los fondos previsionales son las entidades bancarias que deberán disponer de ese dinero a sus clientes, tal como lo es el caso del BancoEstado, lugar donde en el primer proceso el 80% de las transferencias.

El vicepresidente del BancoEstado, Pablo Correa señaló que "la mayoría de la carga va a ser probablemente a través de Banco Estado, pero sí puedo garantizar de que toda la red del banco van a estar dispuestas y disponibles para hacer este proceso lo más expedito posible".

 

Asimismo, Correa informó que se tomarán medidas especiales para este proceso como lo es el permiso para que la red de cajeros pueda hacer mayor cantidad de transferencias, aumento en la atención y un mecanismo telefónico para el desbloqueo de la CuentaRUT, la cual se podrá efectuar llamando al 600 200 7000.

Por su parte, Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, indicó que en los diferentes bancos del país se tomarán las medidas de seguridad pertinentes para evitar robos que podrían afectar a los afiliados al momento de sacar efectivo.

Martorell señaló que habrá "presencia policial en todos los lugares, en los horarios de mayor aglomeración de personas, y también vamos a estar con mecanismos tecnológicos buscando y verificando que las personas puedan estar seguras".