Click acá para ir directamente al contenido

Reforma sin acuerdo

Miembros de la oposición en la Comisión de Hacienda califican las propuestas del ministro de Hacienda como "insuficientes".

Agustín Benaprés

Lunes 30 de julio de 2012

Con el ánimo de llegar a un consenso en cuanto a la tramitación de la reforma tributaria, se reunieron en el despacho del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los miembros de la Comisión de Hacienda de la Concertación, diputados Pablo Lorenzini (DC), Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Alberto Robles (PRSD).

 

Luego de una hora de conversación, los parlamentarios entregaron los detalles de la cita y no hubo humo blanco. Cabe recordar que una de las las piedras de tope es el aumento al impuesto de primera categoría, donde la Concertación no está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y pide subir el tramo sobre el 20 por ciento propuesto desde La Moneda. Otra de las discrepancias dice relación con la rebaja de impuestos a los sectores con mayores ingresos del país, donde la oposición pide se los excluya de la rebaja.

En ese sentido, el diputado Lorenzini calificó el intercambio como "pequeñas pildoritas, pero nada en concreto y nada de cambios". En tanto, el diputado Montes sostuvo que "el ministro nos ha planteado que va a insistir en su proyecto, que está dispuesto a flexibilizar algunos aspectos más bien específicos en el tiempo(...) pero en las cosas de fondo que nosotros le hemos planteado no hay ningún indicio de que estén dispuestos a abrirse".

Otro que salió descontento es Pepe Auth: "La verdad es que lo único que ha habido son disposiciones a ajustar el ajuste tributario, completamente insuficiente en lo fundamental que es la magnitud de la recaudación. El ministro dice 'de la magnitud de la recaudación no nos vamos a mover ni un milímetro'. Nosotros decimos 'es imprescindible recaudar más y focalizar en la clase media las reducciones de impuestos'".

Por último, los parlamentarios pidieron "quitar la suma urgencia al proyecto" para poder tener más plazo para debatir las propuestas. Algo que se contrapone con la intensión del Ejecutivo de despachar lo antes posible la reforma tributaria para que no se tope con la discusión del presupuesto de 2013.

Revisa los detalles de esta discusión en el video que contiene el despacho del periodista Juan Francisco Vásquez.